Mañana sábado, 18 de marzo, en Ávila capital se celebrará una concentración en el Paseo del Rastro a partir de las 17:30 horas para mostrar el rechazo al proyecto minero ‘Riofrío 1.146’, organizada por la plataforma ciudadana ‘No a la mina en la Sierra de Yemas’.
Han elegido el Paseo del Rastro porque desde este punto se puede ver la Sierra de Yemas, situada en el Sistema Central de la provincia de Ávila. Recordemos que el proyecto se encuentra actualmente en proceso de investigación y cuyo permiso ha sido solicitado por la empresa Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles S.L, y en el que actualmente se pueden presentar las alegaciones al proyecto. La puesta en práctica de la mina a cielo abierto de feldespato, sílice y arcillas engloba a 1.590 hectáreas pertenecientes a Cabañas, Riofrío, Mironcillo, Sotalbo, Gemuño, Aldea del Rey Niño y El Fresno.
Desde la plataforma consideran que no se puede compatibilizar la vida humana y la actividad agraria y ganadera con la explotación de estas minas. En el caso en el que se apruebe la explotación de una mina a cielo abierto podría afectar a acuíferos y a los ríos de la provincia. Un dato que hace unas semanas ya comunicó la Confederación Hidrográfica del Duero, informando de que estos proyectos son inviables puesto que afectarían a la calidad del agua.
Bárbara Nur, portavoz de la plataforma ciudadana ‘No a la mina en la sierra de Yemas’, también lo expresaba esta mañana en Radio Adaja. “Las aguas que vayan desde aquí al resto de las zonas de la provincia de Ávila es evidente que arrastrarán la contaminación, puesto que uno de los compuestos que se utilizan es el ácido clorhídrico. Además, todos los abrevaderos del ganado podrían verse igualmente perjudicados y al final toda la población estaríamos consumiendo carne contaminada”, confesaba Nur.
Desde la plataforma piden a la Junta de Castilla y León que desestime la petición de explotación porque responde únicamente a los intereses privados de una empresa y no al bien común de la sociedad. “No es para beneficio de todas las personas que estamos aquí o para la sociedad en general, como los embalses o las carreteras, se trata de un beneficio privado en el que únicamente se va a enriquecer una empresa, y muchas personas y animales se verán perjudicados”, anunciaba la portavoz de la agrupación.
Mañana sábado, 18 de marzo de 2017, a las 17:30 horas en el Paseo del Rastro, tendrá lugar esta concentración en la que se va a informar de lo que supondría la ejecución de la mina o minas en la provincia de Ávila y todos aquellos que lo deseen podrán firmar las alegaciones para apoyarlas.