Mañana sábado, 1 de abril, van a intentar realizar en Segovia un Récord Guinness en el que más de 300 personas van a bailar simultáneamente una jota. Algunos grupos de joteros proceden de Ávila y provincia.
Durante estos últimos días han realizado los ensayos y se han inscrito más de 800 personas, por lo que los organizadores han tenido que cerrar las solicitudes, puesto que se les ha desbordado. Tienen que ser más de 330 personas para superar el actual Récord que posee desde el año 2003 la ciudad de Zaragoza donde se congregaron en la Plaza del Pilar 320 personas.
Los joteros provienen de distintas partes de la geografía nacional, aunque tienen especial importancia los grupos abulenses. Gema Tejedor es miembro del grupo de danza Emperador Teodosio, quien organiza esta actividad, y nos comentaba esta mañana que “a través de prensa, de redes sociales y demás medios de comunicación, hicimos un llamamiento y, en principio, pensamos que esto solo llegaría a la provincia, y que como mucho llegarían personas procedentes de Cuéllar, Turégano y Laguna Rodrigo, pero también vienen grupos de otras provincias, entre ellas, Ávila, Valladolid y Madrid, concretamente de El Escorial y Vallecas”.
Empezarán este sábado con una paella popular solidaria a partir de las 12:30 horas, continuarán con espectáculos musicales y sorteos de artículos donados por los patrocinadores. Finalizarán el sábado a las 21 horas, cuando está previsto que durante cinco minutos y 18 segundos más de 320 personas bailen al unísono la jota segoviana de Chatún.
La calificación de los Récord Guinness es muy estricta, es por eso por lo que se han visto obligados desde la organización a realizar un filtro de personas para que todo salga a la perfección. Más de 500 personas han tenido que ser descalificadas para el Guinness del sábado. No obstante, se habilitará una zona de baile fuera de concurso para aquellos que no se aguanten las ganas de bailar la jota. Desde la organización, nos adelantaban que este sábado se convertirá en “una fiesta y en un tributo a la jota segoviana” y que será gracias a muchas personas que, aunque finalmente no hayan sido convocadas para el Récord, han ensayado y se han esforzado en conseguir que la participación fuera "todo un éxito”.
La recaudación va a ir destinada a la Asociación de Autismo de Segovia y con esta actividad pretenden dar visibilidad al Trastorno del Espectro Autista.