31 municipios de La Moraña, agrupados en el Consejo Comarcal de Arévalo, han participado, durante el último trimestre, en el Plan de Empleo Agrario. En concreto, se han producido 272 contratos, de los cuales 136 fueron mujeres y 136 hombres de las zonas rurales más desfavorecidas.
Las obras, realizadas en Langa y Madrigal de las Altas Torres por los trabajadores inscritos en el Plan, fueron inspeccionadas en la mañana de ayer, miércoles, por la comisión de seguimiento que controla el programa de realizaciones.
Algunas de las actividades han sido arreglar caminos y calles de las poblaciones incluidas en el programa, así como la limpieza de cauces de riego, realización de podas, mantenimiento de parques, mejoras de acequias y reparación de infraestructuras.
Los trabajos comenzaron a principios del pasado diciembre y han concluido al finalizar febrero.
En el conjunto de las obras, el Gobierno ha aportado 1.344.853 euros, y la Diputación 190.000 euros en materiales para llevarlas a cabo.
En cuanto a la zona del Tiétar, las actuaciones de los trabajadores tuvieron lugar en doce pueblos, en los que intervinieron 99 desempleados, 70 hombres y 28 mujeres.
En cuanto a la zona del Tiétar, las actuaciones de los trabajadores tuvieron lugar en doce pueblos, en los que intervinieron 99 desempleados, 70 hombres y 28 mujeres.
Ayudas al empleo
En este sentido, tras los datos de desempleo ofrecidos por el Observatorio de la Juventud, la diputada socialista Silvia Llamas ha pedido agilizar la llegada de ayudas para impulsar el empleo juvenil en Ávila.
Más del 32% de quienes tienen entre 15 y 29 años reside en las capitales de provincia y apenas un 5% en los pueblos. Silvia Llamas denunció que el éxodo de jóvenes a la ciudad se debe a la falta de oportunidades laborales. Por ese motivo reclama planes de ayudas al emprendimiento y al fomento del empleo juvenil, así como “simplificar la burocracia”.
La diputada socialista considera que la realidad que reflejan los datos del Observatorio de la Juventud es la “radiografía de nuestra provincia”. Una provincia donde los jóvenes, reclamó, “no sólo se marchan de los pueblos a la capital”, sino que, en un elevado número de casos, “deben marcharse a otra comunidad”. Actualmente, la tasa de movilidad laboral de Ávila alcanza el 20%.
Silvia Llamas pidió, en el seno de la comisión de Familia celebrada hoy, “celeridad” en la concesión de ayudas y publicidad de la convocatoria para que “nadie tenga que abandonar sus municipios por falta de información en el acceso a las subvenciones”.