El pleno de la Diputación de Ávila, celebrado esta mañana, ha aprobado una moción transaccional para implicar a todos los municipios posibles de las provincias de Ávila y Madrid, afectados por la situación de la carretera M-501, para alcanzar una solución definitiva.
La propuesta, presentada inicialmente por el Grupo Socialista, ha contado con el voto favorable del Partido Popular, el Partido Socialista, Ciudadanos y Unión Progreso y Democracia, y con el rechazo de Trato Ciudadano e Izquierda Unida. En el pleno se ha abordado el desdoblamiento de la carretera M-501, la denominada ‘carretera de los pantanos’, en el tramo entre Navas del Rey y San Martín de Valdeiglesias. También se buscará dar cumplimiento al Plan General de Carreteras de la Junta de Castilla y León 2008-2020, que preveía una variante al desdoblamiento de la CL-501 entre Santa María del Tiétar y Casavieja.
El acuerdo final anima a sumar “cuantos más municipios mejor”, independientemente de su “color político”, a la hora de trabajar para alcanzar una solución definitiva para esta vía. Asimismo se dio luz verde a que la propuesta se envíe también a todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid.
Por otro lado se ha acordado, tras una moción presentada por el PSOE, que las áreas de Secretaría e Intervención informen sobre si existen resquicios legales para la convocatoria de las plazas vacantes de funcionarios existentes en la institución. En este sentido, la situación se estudiará en la correspondiente Comisión de Recursos Humanos.
El pleno de la institución provincial también ha aprobado el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes de la Diputación de Ávila. El objetivo es fomentar el consenso entre las fuerzas políticas y las entidades de la provincia, en torno a las necesidades de apoyo a este colectivo.
De esta forma, el Consejo promoverá la participación social de las personas con capacidades diferentes como ciudadanos de pleno derecho, a través de las entidades en las que se integran. En esa línea, actuará como interlocutor entre asociaciones e instituciones.