La Comisión de Estadística Provincial de Agricultura, en su reunión del pasado jueves 27 de abril, estimó en un 40% o un 50% la superficie sembrada perdida, debido a que sufre una “sequía irreversible”. En esta reunión, a la que acudieron técnicos de la administración, el delegado territorial de Ávila y las organizaciones agrarias, se ofrecieron datos y porcentajes de la situación actual del campo en la provincia.
En este sentido, se avanzaron las cifras aproximadas de medias de producción de los cultivos sembrados en la provincia. Se estiman para cebada 567 kilos en secano, 980 kilos en trigo y 700 en colza. Ventura González, secretario UPA Joven de Ávila, aseguró que el sector agrario es el “gran olvidado por los organismos” y alertó de unos datos que “preocupan”.
Un día más tarde, el viernes 28 de abril, se reunió el Comité Provincial de Agricultura para tratar, entre otros temas, la sequía y las solicitudes PAC. Las organizaciones agrarias trasmitieron al delegado del Gobierno y al delegado territorial de la Junta la situación que vive la provincia abulense. Asimismo propusieron una serie de medidas para “intentar paliar la situación”. De esta forma, piden que se traslade las circunstancias actuales al Ministerio. Por otro lado, la delegación territorial pretende que se celebren reuniones semanales con el objetivo de ofrecer datos más actuales.
Ventura González avanzó que donde más se sufre es en secano y en regadío, ya que en este último existen problemas de riego. “Las producciones han bajado, si antes la media rondaba los 4.500 kilos, ahora se encuentra en 3.700”, recalcó. Todo ello, agravado por las heladas sufridas la semana pasada.
No obstante, Ventura González señaló que la sequía no solo la sufre el sector agrario, sino todo el entorno, desde vendedores de maquinarias hasta transportistas. Por ello insistió en que el sector agrario es el “motor que mantiene vivo el medio rural”. Por ello, piden que, al igual que se subvencionan los proyectos industriales desde las administraciones provinciales, regionales y nacionales, se apoyen las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia.