Ante la situación de sequía generalizada que vive la provincia de Ávila, las organizaciones agrarias se han vuelto a reunir hoy martes 16 de mayo en el Consejo Regional Agrario para tratar la situación de los cultivos.
Aurelio González, coordinador de la Alianza UPA-COAG de Castilla y León, recordó algunas de las medidas solicitadas, como pueden ser las rebajas y exenciones fiscales en el sistema de módulos para todas las zonas afectadas. “Necesitamos que se modifique la normativa de las PAC para que nadie sufra sanciones por culpa de las sequías”, señaló. En ese sentido, Aurelio González afirmó que la comarca de La Moraña es una de las zonas más afectadas de la región.
Aurelio González avanzó las cifras tratadas en el Consejo Regional Agrario. Por un lado, recordó que un 40% de la superficie de Castilla y León está perdida, lo que se traduce en 800.000 hectáreas. Por otro lado, subrayó que en un año “normal” el valor de la cosecha sería de 1.100 millones de euros mientras que en el presente año será de 240 millones.
Los agricultores también reclaman que se aprueben aplazamientos y condonaciones de las cuotas que pagan los regantes en lo referente a las tarifas de riego, canon de riego y cuotas de amortización de obras.
No obstante, Aurelio González aseguró que las medidas legislativas y fiscales no son suficientes para mitigar esta situación. Por ello, pide a las administraciones que pongan en marcha ayudas directas a los agricultores y a los ganaderos, además de facilitar el acceso a la financiación.
De igual modo, Aurelio González pidió a Agroseguro que tenga en cuenta la situación de “absoluta excepcionalidad” que sufre la región. En ese punto, recordó que los agricultores no van a poder afrontar los gastos ya generados, ya que las PAC solo aportan el 35% de la renta de un agricultor.
Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha adelantado que las pérdidas por la sequía se calculan en más del 30% en el 80% de la superficie de secano y en más del 70% en 700.000 hectáreas, lo que representa el 4% de la superficie de secano. Asimismo, desglosó los datos de seguros por provincias en superficie y ha explicado que en torno al 22% se ha contabilizado en Ávila.
Milagros Marcos ha subrayado que ya se ha solicitado a la Comisión europea que permita pagar a todos los agricultores el 100% de lo que les puede corresponder por las PAC, como si este no fuera un año de sequía.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha recibido 74.995 solicitudes únicas de ayudas de las PAC para 2017. El número de solicitudes ha descendido un 5,7 % debido, principalmente, a la medida que exige como requisito mínimo para ser perceptor de las PAC cobrar, al menos 300 euros, así como a otras causas que implican un cambio de titularidad.