Las II Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente en Arévalo, organizadas por las asociaciones La Alhóndiga y Galérida Ornitólogos, traen esta tarde una nueva charla a Arévalo. Bajo el título ‘Territorio, Población y Patrimonio Cultural’, Juan Carlos López Pascual, presidente de La Alhóndiga, abrirá un espacio de debate en torno al territorio que comprende la comarca de La Moraña, al tipo de población que habita en estas tierras y al patrimonio cultural, en el más amplio sentido del término, que existe en el norte de la provincia de Ávila.
La presentación será expuesta en la Casa del Concejo de Arévalo a partir de las 20:30 horas. Juan Carlos López, presidente de La Alhóndiga, avanzó a esta redacción que durante la conferencia se tratará la repercusión que tiene sobre el patrimonio de las localidades el fenómeno de la despoblación. No obstante, puntualizó que no se profundizará en las causas ni en las posibles soluciones. En este sentido, se abordará la repercusión que dicho fenómeno puede suponer para todo el conjunto de elementos que componen el patrimonio, tanto monumental, natural, etnográfico, como documental y humano.
A través de poblaciones como Bohodoncillo, Piteos, Montejuelo de Garcilobo, Honquilana o Villar de Matacabras se observará lo que ocurre con el patrimonio cultural cuando un núcleo de población se queda sin habitantes. “Algunos de los municipios abandonados en fechas más recientes nos muestran en qué estado quedan las iglesias, las casonas, las fuentes y las plazas”, subrayó.
Asimismo, se ofrecerá un pequeño análisis de la pérdida población que han sufrido algunas localidades en los últimos años. La mayoría, salvo escasas excepciones como Arévalo, Tiñosillos o la localidad segoviana de Martín Muñoz de la Dehesa, mantiene su población aunque tienden a la baja. El inicio de la despoblación surge a partir de los años 60 y 70, aunque Juan Carlos López alertó de que cuando realmente empezó a ser una preocupación ha sido en estos últimos años. “Los cuadros de población dan vértigo, con municipios con 40 habitantes que en dos años han perdido doce habitantes”, lamentó. Según López, la provincia de Ávila ha perdido 4.500 personas aproximadamente entre los años 2014 y 2017.