El pleno de la Diputación Provincial de Ávila, celebrado hoy lunes 29 de mayo, ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a replantear el reparto de la subvención realizada por la Fundación Amancio Ortega y dotar el Complejo Asistencial de Ávila de un acelerador lineal.
La propuesta transaccional, aprobada a raíz de una moción inicial presentada por los grupos de PSOE, Ciudadanos y Unión, Progreso y Democracia, plantea también que la institución provincial forme parte de la comisión que se creará en el seno del Ayuntamiento de Ávila, con el objetivo de lograr la instalación de un acelerador lineal en el Complejo Asistencial. En este sentido, el portavoz del Grupo Popular, Juan Pablo Martín, ha señalado que la Diputación de Ávila ha sido “la única administración que, hasta el momento, ha reflejado en su presupuesto el compromiso para conseguir este servicio”.
Asimismo, el pleno de la institución provincial ha aprobado, por unanimidad, una moción transaccional tras una propuesta planteada por el PSOE para instar a la Junta a adoptar medidas que ayuden a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.
Entre esas medidas figuran la financiación y concesión de créditos a tipo de interés cero, flexibilizar los pagos de la PAC, solicitar ayudas directas procedentes del fondo comunitario ante un año excepcional, aplazar el abono de cuotas tributarias o el establecimiento de moratorias en los planes de cultivo. Estas y otras medidas se debatirán, según se ha acordado, en una reunión entre la Junta de Portavoces de la Diputación y las organizaciones agrarias de la provincia.
De la misma forma y con el voto unánime de los grupos políticos se ha aprobado una moción transaccional, tras una propuesta presentada por Trato Ciudadano para solicitar a la Junta de Castilla y León que se declaren las sierras de la Paramera y Serrota espacios naturales protegidos. En esa línea también se ha pedido que se inicien los procedimientos de los planes de ordenación de recursos naturales (PORN) y de las normas de conservación de estos espacios.
En este punto, se estudiará desde la Diputación de Ávila establecer un canal de diálogo con agentes económicos y sociales, colectivos, asociaciones y vecinos de las sierras de Yemas, Piedrahíta-Villafranca y los Baldíos, para estudiar la posibilidad de constituir una unidad biogeográfica que también pueda ser declarada espacio natural.
Por otro lado, se ha rechazado una moción presentada por Trato Ciudadano para instar al Gobierno de España a aprobar la Ley de Vivienda que promueve la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
También se ha rechazado una moción presentada por Izquierda Unida para instar al Gobierno y a los grupos parlamentarios en el Congreso a eliminar la disposición adicional 27 del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Según esta formación supone una “limitación” a la incorporación de personal laboral al sector público.