Las II Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente, organizadas por las asociaciones La Alhóndiga y Galérida Ornitólogos, traen este próximo viernes 2 de junio una nueva charla a Arévalo. Bajo el título ‘Minería en la Sierra de Ávila’, Sara de la Paz, licenciada en Ciencias Ambientales y Noelia Cabello, bióloga y ganadera, explicarán los proyectos mineros que se ciernen sobre el territorio de la Sierra de Ávila y otras zonas de la provincia.
La presentación será expuesta en la Casa del Concejo de Arévalo a partir de las 20:30 horas. Asimismo, contará con la asistencia de representantes de las plataformas ‘No a la mina en la Sierra de Yemas’, ‘No a la mina en el Valle del Corneja’ y ‘No a la mina en la Sierra de Ávila’.
Sara de la Paz, portavoz de la plataforma ‘No a la mina en la Sierra de Ávila’, avanzó a esta redacción que pretender acercar su lucha y contar a los asistentes los inconvenientes que la instalación de minas traería para el conjunto de la población. En este sentido, señaló que hay que “ir de la mano para salvar la provincia de estos proyectos agresivos”.
Sara de la Paz y Noelia Cabello explicarán el momento actual del proceso administrativo de los proyectos que ahora se conocen, desde que en octubre de 2016 se tuviera conocimiento del primero.
Por otro lado, avanzarán los proyectos mineros emergentes y las consecuencias negativas que tienen para el empleo, la ganadería, la agricultura y el turismo rural, entre otros. “La comarca de La Moraña constituye una zona de agricultura por lo que la instalación de minas cambiaría su modelo productivo”, subrayó.
Asimismo, la instalación de minas de feldespato a cielo abierto provocaría que los recursos hídricos se vieran afectados, disminuidos y contaminados. “Si no hay agua, no hay vida y esto afectaría también a la agricultura y a la ganadería”, lamentó.
En las últimas horas, conocíamos que diversas personas activistas pertenecientes a varias organizaciones ambientalistas de la provincia, conscientes de las “amenazas que sufre el medio ambiente”, se habían unido para constituir Ecologistas en Acción de Ávila. Aunque por el momento las plataformas no se han puesto en contacto con esta organización han asegurado que, sin lugar a dudas, será un apoyo importante ya que el trabajo común dará más frutos.