La localidad morañega de Moraleja de Matacabras acogerá el domingo 23 de julio la Carrera de galgos con liebre mecánica. En esta ocasión y como novedad la carrera pertenece a la VI Liga de Galgos con Liebre Mecánica de Castilla y León, que lleva por título ‘Memorial Fernando Cachorro’.
La Liga de Liebre Mecánica de Castilla y León está compuesta por siete carreras que se celebran por toda Castilla y León y que comenzaron el 18 de junio en San Cristóbal de Entrevistas, en Zamora. La segunda carrera tuvo lugar el 2 de julio en Rueda, mientras que la tercera será la de Moraleja de Matacabras.
Este evento, organizado por el Club de Caza San Sebastián de Moraleja de Matacabras, reunirá a un buen número de aficionados de Castilla y León, Castilla la Mancha y Madrid, que se acercarán para presenciar unas emocionantes carreras protagonizadas por al menos 100 galgos.
El sistema de competición será por rondas, en las que los dos primeros galgos de cada carrera se clasificarán para las semifinales. Posteriormente, los seis mejores galgos de las semifinales se disputarán los puestos de honor de la gran final. La carrera se celebrará el 23 de julio, a partir de las 9 horas, en el Camino de Medina de Moraleja de Matacabras.
Raúl Álvarez, presidente del Club de Caza San Sebastián y organizador de la carrera, explicó a esta redacción que la pista será llana con una anchura de unos 12 metros y una longitud aproximada de 1.000 metros en línea recta.
Asimismo, explicó que en Moraleja de Matacabras se disputarán dos carreras de galgos. Por un lado, competirán los galgos que participan en la VI Liga de Galgos de Castilla y León. Por otro lado, se ha establecido una carrera para cualquier galgo que no esté apuntado a esta liga. Las inscripciones para esta carrera se podrán realizar el domingo 23 de julio, de 8 a 8:50 horas en el corredero de la localidad, por un precio de cinco euros por galgo.
Raúl Álvarez explicó que habrá tres jueces en las carreras, el que se sitúa a la salida, el juez de media pista que controla que los galgos no sean sucios y luego el juez de meta o de llegada, que dictamina quién ha quedado en primer lugar.
El ganador de cada carrera recibirá un trofeo más un saco de pienso Inalsa, un chorizo y un collar. Los segundos clasificados obtendrán igualmente el trofeo, el saco de pienso y el collar, además de un salchichón. Para los terceros clasificados habrá igualmente el trofeo y el saco de pienso además de un vino y una caja de pastas. La organización también ha previsto premios para el cuarto, quinto y sexto clasificado. De esta forma, recibirán un saco de pienso más pequeño, un vino, legumbres y una caja de pastas. Todos los participantes recibirán una mochila por parte de la Diputación de Ávila.