Las instituciones públicas de Ávila y de la provincia han guardado en la mañana de hoy, viernes 18 de agosto, un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado terrorista perpetrado ayer jueves 17 de agosto en Barcelona. Asimismo, han querido mostrar su condena hacia este tipo de actos violentos.
En la capital de La Moraña, el Ayuntamiento de Arévalo ha parado temporalmente su actividad, a partir de las 12 horas, para recordar a los fallecidos y heridos del atentado. Las concentraciones de condena y repulsa por los actos terroristas acontecidos ayer en Barcelona se han sucedido en los municipios de la provincia. En concreto, en Pajares de Adaja se reunieron los vecinos en la plaza del Ayuntamiento en un minuto de silencio a partir de las 11 horas. El alcalde de la localidad morañega, Jesús Caro, ha condenado el atentado cometido en Barcelona y ha apelado además a la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales frente al terrorismo.
En la capital abulense se celebró un minuto de silencio en la plaza del Mercado Chico, ante el Ayuntamiento de Ávila, de acuerdo a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Desde el Ayuntamiento de Ávila han querido mostrar su solidaridad con las víctimas del atentado y sus familias, a la vez que condenar la violencia terrorista, señalando que "frente a la barbarie y la sinrazón hay que mostrar toda la firmeza democrática y del estado de derecho". En señal de luto, además, las banderas ondearán hasta el domingo a media asta.
Igualmente la Diputación de Ávila convocó una concentración de repulsa por el atentado de Barcelona. El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, junto con el vicepresidente tercero, Ángel Jiménez, y los portavoces de los grupos políticos Popular y Socialista, Juan Pablo Martín y Jesús Caro, respectivamente, además de otros diputados y trabajadores de la institución provincial, han guardado un minuto de silencio a las puertas del Torreón de los Guzmanes, sede de la institución provincial.
Igualmente, entre los presentes, han estado el presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, David Sahagún, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ávila, Ignacio Paradinas.
Condena y solidaridad desde Ávila
A las administraciones se han unido formaciones políticas como el Partido Popular, PSOE o VOX. Los populares han expresado su "rotunda condena" ante el atentado ocurrido en Barcelona y han mostrado su solidaridad con las víctimas. Por su parte, los socialistas han manifestado su más profundo dolor por tan execrable acto y han querido "trasladar toda su solidaridad y afecto" a todas las víctimas, sus familiares y amigos.