Del 1 al 3 de septiembre, Ávila regresará al pasado con una nueva edición de las Jornadas Medievales que este año incluirán más de 200 actividades para públicos de todas las edades. De esta forma, abulenses y visitantes podrán disfrutar de una programación donde la ambientación, los espectáculos y la gastronomía propia de la Edad Media son los auténticos protagonistas. El lema bajo el que este año se celebran estas jornadas, ‘El mercado de las tres culturas’, hace alusión a las principales culturas que han estado involucradas en la historia de la ciudad: cristiana, judía y musulmana.
Héctor Palencia, Teniente de Alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Ávila, explicó a esta redacción que se trata de un espectáculo para todos los sentidos, no sólo visual sino sonoro a través de los de diferentes grupos musicales y los olores a través de numerosos puestos gastronómicos.
En este sentido, destaca la participación de dos compañías francesas, París Benares y RemueMenage, que vienen por primera vez a Ávila a presentar sus espectáculos. París Benares trae por primera vez a su camello Chamôh, una espectacular marioneta gigante de madera de más de 4 metros de alto, que mostrará su espectáculo en diferentes puntos de la ciudad tanto el sábado 2 como el domingo 3 en varios pases de mañana y tarde.
Además los caballeros de la compañía alicantina Legend Especialistas ofrecerán varios torneos medievales. Uno nocturno el viernes a las 22 horas y otros dos pases el sábado 2 a las 13 y las 19 horas en el Atrio de San Isidro. Se trata de un espectáculo propio de la Edad Media en el que 25 actores especialistas emplean 150 piezas de vestuario y 50 tipos de armas de época.
La figura de la mujer estará también muy presente en los números de danza de esta XXI edición. La bailarina Neftis Paloma interpretará su número de danza tribal con espada, procedente del norte de África, fusionado con la danza con espadas propia de la zona de Turquía.
El sábado la compañía vallisoletana Kull d’Sac repite con su espectáculo ‘Mestizaje’ a las 22.30 horas. Un espectáculo de pirotecnia teatral inspirado en la mezcla de razas y culturas que repoblaron la ciudad de Ávila durante los siglos XI y XII.
Cerca de un centenar de personas velará por la seguridad del Mercado Medieval
El teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, ha anunciado un dispositivo de seguridad en el que cerca de 100 personas, entre Policía, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja velarán por el bienestar y la diversión de los asistentes a esta cita. Asimismo, durante la celebración de las jornadas se cortarán al tráfico la calle San Segundo, El Tostado y el Arco del Rastro, por lo que el acceso al interior de la Muralla deberá hacerse por el Arco del Carmen.