El Pleno de la Diputación de Ávila celebrado en la mañana de hoy lunes, 25 de septiembre, ha sacado adelante cuatro de las seis mociones llevadas hasta la institución provincial. En primer lugar, Izquierda Unida presentaba una moción para la retirada de cualquier símbolo que ensalzara la dictadura franquista, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica.
En concreto y según avanzó el portavoz de este grupo, Santiago Jiménez, se trata de los escudos situados en la parte superior de la puerta de acceso a la Diputación y otro en la puerta de acceso al patio, y del escudo de la vidriera en el primer tramo de la escalera de acceso a la primera planta. En la moción se pedía además que la Diputación se comprometiese a su retirada en el plazo máximo de tres meses. Esta moción quedaba aprobada por unanimidad con el apoyo de todos los grupos políticos. Juan Pablo Martín, portavoz del PP en la Diputación, añadía que es imprescindible que se lleve a cabo un estudio previo sobre los posibles símbolos franquistas.
En segundo lugar, el Pleno de la Diputación confirmó que habrá partida presupuestaria en 2018 para recuperar los chozos quemados en el incendio de Navalosa ocurrido el pasado mes de agosto. Esta moción, presentada igualmente por Izquierda Unida, contó con el apoyo de todos los grupos políticos.
El grupo de Ciudadanos en la institución provincial presentó dos mociones, una de las cuales se retiró finalmente. En este sentido, Alberto Becerril, portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos, trasladó al Pleno la necesidad de habilitar los mecanismos necesarios para hacer participativos los próximos presupuestos de la Diputación. Por otro lado, salió adelante la segunda moción presentada por este grupo mediante la cual se instará a la Junta de Castilla y León a establecer las ayudas ZIS de forma definitiva, bien sea con periodicidad anual o bienal.
Asimismo se pide el aumento de los fondos destinados a estas ayudas. En este sentido, el PP pidió una transaccional para que se tengan en cuenta las demandas de esos municipios. Se contó con el voto favorable del Partido Popular, Partido Socialista, UPyD e Izquierda Unida y con la abstención de Ciudadanos.
Por su parte Trato Ciudadano llevó al Pleno una moción para apoyar la agroecología, con planes formativos. En esa línea, se pedía priorizar el apoyo a las iniciativas de producción ecológica y de proximidad o transacción de la agricultura tradicional a la ecológica. Se contó con el voto favorable del Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y UPyD, y con la abstención de Izquierda Unida.