La Asociación cultural de novelistas ‘La Sombra del Ciprés’, con la colaboración del Casino Abulense, el Ayuntamiento de Ávila y la Federación abulense de empresarios (CONFAE), ha organizado la III edición de sus premios literarios ‘La Sombra del Ciprés’, cuyos galardonados se han dado a conocer esta mañana de lunes.
Este año el galardonado ha sido, en la categoría de ‘El hereje’, destinado a una librería o editorial que apueste por la difusión literaria y autores noveles, la Librería Calvo’s. En la categoría ‘El Tesoro’, dirigido al medio de comunicación que fomente la cultura literaria, ha resultado ganador Diario de Ávila. En la categoría de ‘Madera de héroe’, el ganador ha sido Alfredo Rodríguez Blázquez, uno de los fundadores de la asociación abulense ‘La Sombra del Ciprés’, fallecido este pasado verano, reconociéndole su promoción en los valores de la cultura y la literatura. Este año se ha creado la categoría ‘Mi vida al aire libre’, y ha recaído en el autor abulense de literatura infantil Carlos Reviejo. El nombre de esta cuarta categoría varía cada año, según las propuestas de los socios para los galardonados. No obstante, todas las categorías están denominadas con el título de obras del escritor castellano Miguel Delibes. En la quinta categoría, ‘La Sombra del Ciprés’, el autor nacional premiado ha sido Roberto Santiago, por ser un referente en la literatura juvenil actual. El madrileño Roberto Santiago es autor del thriller judicial ‘Ana’ y la serie juvenil ‘Los Futbolísimos’, cuyo rodaje está teniendo lugar en estos momentos.
En la primera edición, en 2015, los galardonados fueron Librería Letras, Radio Adaja, Caperucita Negra, Julio Collado y José Vales. En el segundo año, fueron Librería Senén, Cadena Ser, la Biblioteca Pública de Ávila, Patricia Picazo y Mikel Santiago.
La gala de entrega de premios se celebrará el próximo sábado, 28 de octubre, a partir de las 19 horas en el Auditorio municipal de San Francisco de Ávila. El acto, que incluirá música en directo y otras sorpresas, se centrará este año en la literatura infantil y juvenil. La gala está abierta al público hasta completar el aforo, que consta de 360 personas aproximadamente.