La fábrica de productos lácteos Ornua, situada en el Polígono de Vicolozano de Ávila, ha quedado destruida por un fuego originado en torno a las 3 de la madrugada de este domingo 5 de noviembre. La rápida actuación de los Bomberos de la capital abulense, con cinco unidades trasladadas hasta el lugar, permitió que las llamas no se propagaran a otras naves industriales del Polígono.
Afortunadamente no ha habido que lamentar ningún daño personal, ya que en el momento de iniciarse el incendio tan solo se encontraba en la factoría una persona de seguridad privada. La factoría, que cuenta con 110 trabajadores fijos y 10 eventuales, fue comprada por Ornua Ingredientes España en 2014.
El Comité de empresa ha convocado hoy, a las 13 horas, una concentración de trabajadores en la antigua puerta colindante con la rotonda de intersección de las calles Jorge Santayana con Cristo de las Murallas.
Futuro de la factoría
El director general de Ornua España, Joan Bombardo, ha asegurado que la empresa tiene plan de contingencia que asegura la continuidad con los trabajadores y con los clientes. Por su parte, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha adelantado que la línea de trabajo a seguir a partir de ahora, como en otros casos en Castilla y León, son las ayudas para la reconstrucción de la factoría. Además del Ayuntamiento de Ávila y de la Diputación de Ávila, que desde el primer momento se han volcado, todas las instituciones han mostrado su apoyo a los trabajadores de la fábrica de Ornua.
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha mostrado el compromiso de la Junta declarando la situación “urgente y preferente” con el objetivo de reconstruir la fábrica y que vuelva la actividad lo antes posible. A los ganaderos también les ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que el grupo Ornua va a garantizar que los ganaderos mantengan su actividad desviando las cisternas de leche a otras plantas.
En esa línea, la Alianza UPA-COAG de Ávila reclama a las administraciones públicas que actúen en el caso del incendio de la fábrica láctea abulense de Ornua con la misma solvencia y rapidez que en el caso de Campofrío en Burgos años atrás.
Apoyo de los partidos políticos
El presidente del Partido Popular de Ávila, Carlos García, ha subrayado que se pondrán a disposición los “medios necesarios” para que la empresa retome su actividad “lo antes posible”. Mientras que el Secretario General del PSOE en Ávila, Jesús Caro, ha puesto de manifiesto la necesidad de que todas las administraciones tengan altura de miras para que la factoría pueda empezar a funcionar lo antes posible, tras el incendio, y dar así respuesta al empleo de los trabajadores que hoy temen por su futuro.
Izquierda Unida de Ávila también se ha sumado a las muestras de apoyo a la empresa Ornua y sus trabajadores y pide la total implicación para recuperar la factoría.