El pleno de la Diputación de Ávila, celebrado hoy lunes 26 de febrero, ha aprobado por unanimidad, una moción presentada por el PSOE para instar al Gobierno a que, como miembro de la Comisión Europea, trabaje para mantener, al menos, los mismos fondos de la Política Agraria Común (PAC) y se niegue a la renacionalización de las ayudas agrarias y a una cofinanciación de los pagos compensatorios de la PAC.
La moción aprobada también insta al Gobierno a aportar soluciones en el diseño de la nueva PAC que reclama la Comisión Europea, para que no haya recortes económicos en las explotaciones familiares agrarias y de los verdaderos ATPs. En este sentido, Jesús Caro, portavoz del PSOE en la Diputación, subrayó que con ello se garantizan unos fondos que “no sólo afectan a agricultores y ganaderos sino que inciden en el desarrollo rural para fijar población y empleo en los pueblos”.
También esta moción insta al Gobierno a buscar apoyos y alianzas europeos, además de un diálogo fluido con el sector productor y las organizaciones profesionales agrarias, para defender una PAC que garantice el futuro del sector agrario, sus rentas, la cadena de alimentación y a los profesionales que trabajan en el sector y los pueblos que viven de él.
El pleno de la Diputación, por otra parte, ha rechazado una moción de Izquierda Unida que reclamaba un nuevo marco normativo de protección animal en Castilla y León. En concreto, el resto de los partidos políticos han considerado que esta región cuenta con una de las normativas más prolijas y pioneras de España, fechada en el año 1997 y actualizada en 2005 y 2016.
También se ha rechazado una propuesta de Trato Ciudadano para celebrar un pleno debate sobre el estado de la provincia y que su funcionamiento quede recogido en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Pleno que se está elaborando. Juan Pablo Martín, portavoz del PP en la institución provincial, resaltó que debe ser en la Comisión de dicho reglamento, que ya está en marcha, donde se debe debatir la inclusión del pleno.
El pleno de la Diputación, además, ha rechazado una moción presentada por Ciudadanos que pedía elaborar un censo provincial de comercios del medio rural y organizar un acto de reconocimiento a la labor desarrollada por los comercios más veteranos de la provincia. En este sentido, los portavoces de los partidos políticos han recordado que la base de datos constituye una de las medidas incluidas en el acuerdo firmado en 2017 con la Junta de Castilla y León para crear una Red de Agentes de Comercio Interior (RACI).
Asimismo, el pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado una moción, con los votos a favor de PP, PSOE, UPyD, Ciudadanos e Izquierda Unida y la abstención de Trato Ciudadano, para pedir a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que garantice el abastecimiento a los municipios de la ribera del embalse de El Burguillo.
Igualdad de oportunidades
El pleno ha aprobado, por unanimidad de todas las formaciones políticas, una moción transaccional a raíz de una moción presentada por el PP en la que la Diputación se compromete, en la medida de sus competencias, a integrar de forma activa y transversal el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el desarrollo de todas sus acciones y decisiones, especialmente en los ámbitos de acceso y promoción en el empleo, erradicación de la violencia de género, educación, pensiones, salud, deporte, representación política y social, investigación, desarrollo e innovación, sociedad de la información, cultura, política exterior, cooperación al desarrollo y en el medio rural.
En este sentido, se ha rechazado una moción presentada por Izquierda Unida que pedía apoyar la Huelga General de Mujeres convocada para el 8 de marzo.