El pleno de la Diputación de Ávila celebrado hoy, lunes 26 de marzo, ha aprobado por unanimidad una moción presentada por UPyD para pedir que la Administración central estudie la apertura de una oficina del CAISS en Arévalo, para atender la demanda existente en la comarca de La Moraña.
Por otro lado, y tras una moción propuesta por el Grupo Socialista que ha sido transaccionada por el Grupo Popular, se instará al INSS a no amortizar la plaza vacante en la oficina de Piedrahíta tras la solicitud de traslado del único funcionario de este CAISS. Igualmente, se pide articular el procedimiento necesario para garantizar esa plaza, así como la operatividad. También se le pide que incluya en la red nacional de CAISS el mantenimiento de la oficina de este municipio.
El pleno ha aprobado también por unanimidad una moción transaccional a una presentada por el PSOE para instar a la Junta de Castilla y León a adoptar las medidas legislativas oportunas que sirvan para ajustar la realidad de la escuela rural, garantizando el servicio a los padres que lo soliciten en casos como el del programa Madrugadores, que, en la actualidad, exige un mínimo de diez alumnos en las escuelas de ámbito rural para ejecutarse.
Igualmente, por unanimidad, se ha aprobado una moción transaccional a una propuesta de forma conjunta por PSOE, UPyD, Ciudadanos y Trato Ciudadano para llevar a cabo en 2018 las propuestas aprobadas en pleno para ejecutarse este año que no impliquen un compromiso presupuestario.
Por el contrario, ha sido rechazada una moción presentada también por estos cuatro grupos políticos para contar con un calendario de celebración de comisiones informativas mensual. También se pedía adecuar la hora del pleno provincial con el fin de facilitar la conciliación familiar y laboral.
Superávit de la institución provincial
La Diputación Provincial de Ávila, tras la liquidación del presupuesto de 2017, cuenta con un superávit que asciende a 4,5 millones, mientras que el remanente de Tesorería se sitúa en 1,4 millones.
En este sentido, según ha señalado Juan Pablo Martín en el transcurso del debate de una moción presentada por el Grupo Socialista sobre la aplicación del superávit –que fue rechazada-, el superávit se destinará a inversiones financieramente sostenibles que incluyen caminos rurales, inversiones en mejora y ampliación de carreteras, infraestructuras hidráulicas o la reconstrucción de los chozos de Navalosa.
En cuanto al remanente de Tesorería para gastos generales, los fondos disponibles -1,4 millones- se destinarán a actuaciones comprometidas relacionadas con el Centro Residencial Infantas Elena y Cristina y la mejora en el servicio de incendios, así como a cuestiones que elegirán basándose en los principios de generalidad, eficacia y objetividad en el reparto.