El pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado una moción presentada por el Grupo Socialista, y transaccionada por el Grupo Popular, por el que la institución provincial asume el compromiso de auditar la cobertura de TDT en la provincia y llevar las carencias existentes a las mesas correspondientes, con el fin de llevar las demandas existentes en los municipios en esta cuestión para buscar posibles soluciones.
La moción ha sido aprobada en un pleno que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de Alba Toribio, concejala en el Ayuntamiento de Casavieja, que falleció la semana pasada.
Por otro lado, la Diputación volverá a asumir el próximo ejercicio el coste de la gestión de los tributos locales que los ayuntamientos de la provincia ceden al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR). La medida supone que los ayuntamientos, por tercer año consecutivo, se ahorrarán el coste de la gestión de sus tributos en los casos que tienen cedido el cobro al OAR.
De la misma forma, se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo de Unión, Progreso y Democracia (UPYD) para instar al Gobierno de España a promover un proyecto de ley para erradicar la violencia contra la infancia en la mayor brevedad posible. También por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular por la que el pleno ha manifestado su apoyo a la conmemoración, el 3 de diciembre, del Día Internacional de la Discapacidad.
Asimismo, el pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo de Trato Ciudadano y transaccionada por el Grupo Popular por la que se insta a la Junta de Castilla y León al arreglo y mantenimiento del camino forestal que discurre entre el municipio de El Arenal y el punto kilométrico 59,800 de la carretera N-502 y que la Diputación acometerá, con medios propios y previa solicitud del ayuntamiento de El Arenal, actuaciones de bacheo en el tramo urbano.
Igualmente, se ha aprobado por unanimidad una moción, también presentada por Trato Ciudadano y transaccionada por el Grupo Popular, para instar a la Junta de Castilla y León a elaborar una orden que regule el uso de herbicidas, cuáles y dónde se pueden utilizar.
Se ha aprobado, igualmente, una moción presentada por el Grupo de Ciudadanos y transaccionada por el Grupo Popular mediante la que se insta al Gobierno de España a impulsar un plan específico de promoción del funcionariado en el entorno rural. Se ha rechazado una moción presentada por el PSOE que pedía dejar sin efecto un convenio entre Diputación de Ávila y la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), aprobado en el último pleno, en el marco del Plan Ávila 2020, Estrategia para la Industria y el Empleo.