El presidente del Partido Popular de Ávila, Carlos García, se ha convertido en el nuevo presidente de la Diputación de Ávila, tras prosperar la moción de censura presentada contra Jesús Manuel Sánchez Cabrera hace unos días.
La moción, debatida en un pleno extraordinario celebrado este miércoles 27 de marzo, ha salido adelante gracias a los 13 votos a favor de 12 diputados del PP y uno de UPyD, las abstenciones de PSOE, Izquierda Unida, Trato Ciudadano y Ciudadanos, además de la propia abstención de Sánchez Cabrera, y el único voto en contra del vicepresidente tercero de la institución, Ángel Jiménez.
La moción fue registrada dos semanas después de que Sánchez Cabrera anunciase que causaba baja del Partido Popular, y anunciase después su candidatura a la alcaldía de Ávila por la nueva formación ‘Por Ávila’. De esta forma, el pleno extraordinario comenzó a las doce del mediodía con la constitución de la mesa de edad, compuesta por José María García Tiemblo y por Eduardo Duque como diputados de mayor y menor edad. Posteriormente, el secretario dio lectura al texto de la moción de censura, en un abarrotado Salón de Plenos, con las razones que llevaron a 12 de los 13 diputados del PP a plantearla, junto al diputado de UPyD, Carlos Moral.
Carlos García, ya nuevo presidente de la Diputación de Ávila, pronunció su discurso al que siguió el turno de réplica de Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Carlos García ha lamentado la falta de “categoría política” de Sánchez Cabrera al no presentar su dimisión, y ha añadido que Cabrera no cuenta con la confianza ni el respaldo del PP. Asimismo, ha insistido en la importancia de contar con un presidente que “crea, sienta y demuestre que lo único importante para él sea la Diputación de Ávila y sus pueblos”.
También ha avanzado que, en los meses finales de legislatura, su programa será otorgar normalidad institucional y gobernabilidad a la institución, además de garantizar su plena operatividad. Por su parte, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha asegurado que la moción de censura responde únicamente a un “interés partidista que demuestra la falta de respeto del Partido Popular hacia las instituciones y hacia los propios abulenses”. En esa línea ha criticado que el PP busque sus propios intereses mientras le acusan de utilizar las instituciones de forma personalista.
Tras ambas intervenciones, se realizaron las intervenciones de los portavoces de todos los grupos, quienes a excepción de UPyD que ha votado a favor de la moción, han coincidido en valorar la situación como una “pelea interna”. Tras la votación nominal tuvo lugar la proclamación del nuevo presidente, Carlos García, que pronunció el discurso de toma de posesión.