Ayer domingo, 30 de junio, se reunía el jurado calificador del III Concurso de Cuentos Infantiles sobre el Camino de Santiago, convocado el pasado mes de marzo por la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Ávila. Dicho jurado estaba formado por miembros de la Asociación de novelistas abulenses ‘La Sombra del Ciprés’, quienes concedieron el primer premio, dotado con 250 euros, al cuento titulado ‘El lenguaje del Camino’ de Miguel Ángel Gutiérrez Naranjo, de Sevilla.
En segundo lugar, con un premio de 150 euros, quedó el cuento ‘Una Meiga en el camino’, cuya autora es Bárbara Cobos Muñomer, con domicilio en Granada.
En tercer y último lugar, dotado con 100 euros, se posicionó María del Carmen González López, de Jerez de la Frontera (Cádiz), por su cuento ‘El hospital de Peregrinos’.
El jurado también decidió realizar una mención especial al cuento ‘El hombre que jugaba con las letras’ por su calidad literaria, aunque no entró en concurso por no ajustarse a las bases.
En esta tercera edición se han presentado 18 cuentos, enviados desde la Península, Canarias y Francia. Raquel Martín, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, nos confesaba que este año han recibido menos cuentos, ya que en la pasada edición fueron 25.
Los tres cuentos ganadores están escritos en un lenguaje sencillo y transmiten los valores que se pueden aprender en el camino y se ciñen a las bases. El segundo y tercer premio, además, contribuyen a conocer las creencias populares gallegas como son las meigas y la magia del camino.
La entrega de premios será el 27 de julio, al ser el fin de semana más cercano a la festividad de Santiago, y en un lugar y hora aún por convenir.