En el magazine matinal ‘Buenos días’ de Radio Adaja, de este viernes 20 de septiembre, se ha emitido un programa especial con el que hemos querido hacer un resumen de los problemas a los que se enfrentan los habitantes de la comarca de La Moraña. En los últimos días habíamos pedido a través de nuestras redes sociales que nuestros seguidores y oyentes nos comunicaran los problemas en los servicios que tienen en los pueblos. En concreto, nos han indicado que se enfrentan diariamente a cuatro principales necesidades en los servicios que no se ven satisfechas: transporte, internet, cobertura móvil y telefonía fija.
Respecto al transporte público son muchos los municipios de nuestra comarca de la Moraña, la mayoría de hecho, los que no disponen de este servicio. En este programa hemos resaltado, por ejemplo, que desde Pajares de Adaja se puede ir hasta Ávila de lunes a viernes a las 9:45 y con regreso a la una del mediodía. Para ir a Arévalo desde Pajares hay autobús a las 11:30 horas, pero no tiene autobús de vuelta a Pajares. Por eso, quien no tenga coche particular no se puede desplazar. Algo que se extrapola a numerosos municipios morañegos. En este programa especial hemos contado con el testimonio de Veli Sangu, quien desde Collado de Contreras ha denunciado que para ir a Ávila tienen que ir hasta Crespos o en Narros de Saldueña para coger el autobús.
Respecto a la cobertura de telefonía móvil y fija, en Rasueros por ejemplo los jóvenes cada vez tienen menos ganas de pasar los veranos en el pueblo. Así lo lleva denunciando desde el año 2017 la Asociación Rasuereña para las telecomunicaciones y desarrollo del municipio. Andrés Rodríguez, presidente de esta asociación, denuncia que la señal de televisión es deficiente, la cobertura de telefonía móvil pésima y tienen numerosas dificultades de acceso a Internet y conexión Wifi.
No es, ni mucho menos, el único punto de la comarca morañega en el que es difícil establecer comunicación mediante un teléfono móvil o fijo. Tal y como hemos podido comprobar en estos últimos días a través de nuestras redes sociales, con problemas que nos han trasladado desde Mamblas, Narros de Saldueña, Tiñosillos, Aldeaseca, Fuente el Sauz, Cisla o Cantiveros.
Respecto a la cobertura de Internet, en pleno siglo XXI el 3% de los abulenses no tiene acceso a internet de banda ancha. El Ministerio de Industria recoge en su último informe de Cobertura de Banda Ancha en España, en 2018, que solo el 41,11% por ciento de los 150.283 viviendas familiares abulenses tiene acceso a internet con una velocidad superior a los 100 megabytes.
Pueblos como Fuente el Sauz, Cisla o Cantiveros, donde las grandes compañías de telecomunicaciones descartan hacer inversiones ante la escasa rentabilidad de futuro por el bajo número de habitantes en cada una de las localidades. Zonas de la provincia donde también hay numerosas empresas, en su mayoría pymes, que ven dificultad en su actividad empresarial por la ausencia de unas comunicaciones vitales para el negocio.
Y también son muchos los enclaves de La Moraña que, por su situación orográfica o por encontrarse lejos de las antenas, sufren continuos vaivenes en la recepción de la señal de televisión. Una situación que sufren, por ejemplo, en Santo Tomé de Zabarcos, San Vicente de Arévalo o Langa.