El Ayuntamiento de Arévalo celebró, en la jornada de ayer, jueves 19 de diciembre, el pleno en sesión ordinaria que tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, desde las 20:15 horas y que se prolongó hasta las diez.
El acto comenzó con la revisión de las dos actas anteriores, que fueron aprobadas. En el segundo punto, se aprobó la modificación puntual nº 22 del Plan General de Ordenación Urbana de Arévalo, en lo que afecta al ámbito de la Ordenanza 1 del Casco Antiguo, incluyendo el Plan especial de protección del conjunto histórico. Esta documentación se remitió a la Comisión de Patrimonio de Ávila, que ha dictaminado un informe favorable.
En el tercer punto, se aprobó la modificación puntual nº 23 del Plan General de Ordenación Urbana de Arévalo, en lo que afecta la compatibilidad del uso residencial con el hotelero, aunque finalmente se extenderá a todos los ámbitos de la ciudad, excepto al industrial y almacenes.
En el cuarto punto se trató la sustitución de inversiones en la EDAR en la oferta presentada por Acciona Agua Servicios, para la gestión del contrato del Servicio Municipal de Aguas de Arévalo. Y en el quinto se procedió a la revisión de precios del contrato de gestión de los servicios de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración del Municipio de Arévalo. En concreto, se contó con los votos favorables de PSOE y Arévalo Decide, y la abstención del PP.
Con respecto al punto seis, que debía tratar la solicitud de prórroga del contrato de gestión de festejos taurinos, el alcalde de Arévalo informó que se abordará en el próximo pleno del mes de febrero. Posteriormente se eligió a Francisco León como representante del Ayuntamiento en la Fundación Ávila, con la abstención del PP y del PSOE.
Tras ofrecer algunos datos de la dación de cuenta del coste efectivo de los servicios correspondiente al ejercicio 2018, se procedió a las resoluciones de alcaldía.
En los ruegos y preguntas, el exalcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, pidió a Arévalo Decide un posicionamiento tras las declaraciones en las que el partido que gobierna el Consistorio morañego acusaba a trabajadores municipales de “obstaculizar el funcionamiento normal de la institución”. También Rodrigo Romo, concejal del PSOE, ha considerado que estas manifestaciones ponen en tela de juicio la dedicación y el compromiso con Arévalo de empleados del Ayuntamiento, por lo que ha pedido una disculpa pública.
Al respecto, María Luisa Pérez San Gerardo ha afirmado que “desde el primer día que tomaron posesión” han valorado el trabajo de los trabajadores, pero ha puntualizado que “existe una profesionalidad distinta en función de la persona”, sin entrar en más detalles.
Entre los ruegos y preguntas que ha realizado Galicia Jaramillo también destaca una cuestión sobre el servicio de recogida de utensilios y enseres, la posible convocatoria de una plaza de gestión de recursos o la pista de patinaje y el cerramiento de las tres pistas de pádel. En otro orden de asuntos, el anterior regidor pidió al actual equipo de Gobierno que “no desaproveche” el proyecto del depósito de detenidos. Al respecto, Francisco León ha detallado que con el presupuesto planteado inicialmente no se podría realizar, según la información aportada por el arquitecto.
Vidal Galicia Jaramillo también ha hecho alusión a los proyectos “que sí que están disfrutando” como el paseo fluvial, la Cañada Real Burgalesa o el Molino de Don Álvaro de Luna. En este punto se inició un intenso debate entre el actual acalde y el anterior regidor sobre todos estos proyectos.
Al pleno también se ha llevado, por parte de los concejales populares, una reclamación de una comunidad de vecinos y una queja sobre los horarios de los trabajadores de la piscina climatizada.
Con respecto al concejal del PSOE, Rodrigo Romo, ha solicitado al Ayuntamiento de Arévalo un Plan de Nevadas detallado. Una petición que llega después de que el consistorio publicara un documento con indicaciones generales, un protocolo en caso de nevadas y números de teléfonos. No obstante, Romo considera que Arévalo debería contar con un plan detallado y concreto, que explique los medios humanos, maquinas y utensilios necesarios para solventar los problemas causados por la nieve, además de las empresas auxiliares de los trabajadores municipales y Protección Civil, así como Policía Local.
Al respecto, Francisco León ha recibido estas recomendaciones y ha asegurado que se trabajará en ello. También explicó que Protección Civil de Arévalo cuenta con su propio plan para actuar en la capital de La Moraña.
Rodrigo Romo también trasladó la necesidad de que el Ayuntamiento de Arévalo cuente con perfiles oficiales en las redes sociales, como así han hecho llegar algunos vecinos a través de la página web del consistorio. Por parte del equipo de Gobierno se ha avanzado que ya se está trabajando en este sentido. Tras el pleno, el equipo de gobierno y alguno de los concejales de la oposición, escucharon las preguntas, sugerencias, comentarios y ruegos de los vecinos asistentes al acto.