El Centro Medioambiental San Nicolás, de Ávila capital, ha organizado un taller de construcción de refugios de murciélagos para esté sábado, 1 de febrero, a las once de la mañana.
Felipe Nebreda, coordinador del Centro Medioambiental San Nicolás, comentaba que el objetivo es realizar la mayor cantidad de refugios de murciélagos posible con todos los asistentes. “Habrá una parte inicial en la que daremos a conocer los murciélagos y algunas especies, después explicaremos la tipología de las distintas opciones de los refugios y, finalmente construiremos los refugios, que se podrán llevar a su casa siempre que tengan un lugar donde ponerlo, el resto nos lo quedaremos en el Centro Medioambiental para ponerlos en distintos puntos de la ciudad”, contaba Felipe Nebreda.
El coordinador del Centro hablaba de las características de los refugios, que dependen de la especie. “En el género común necesitamos que tengan paneles de madera de unos 2 centímetros. Posteriormente, deben disponer de varias cámaras comunicadas por dentro para que, en función de la temperatura, se puedan ubicar en una u otra. Y finalmente, la madera debe estar rayada para que se pueda desplazar con sus garras”, añadía el coordinador.
Para Nebreda, los murciélagos son una pieza más del ecosistema, pero además, son beneficiosos para los seres humanos porque son insectívoros, por lo que resulta una manera natural de luchar contra los insectos. “Una pareja de murciélagos, en una noche de verano, puede llegar a ingerir 300 mosquitos”, afirmaba Felipe Nebreda.
La actividad está prevista que dure dos horas y la participación está abierta al público general, si bien los menores deberán ir acompañados. Este taller es gratuito y se requiere inscripción previa, que se puede realizar enviando un correo a silvatica2018@gmail.com o a través del teléfono 639 88 41 77.