La agrupación Jóvenes Castilla y León, que conforman jóvenes de nuestra Comunidad Autónoma pero que estudian o trabajan en Madrid, quiere encontrar soluciones a la ‘España Vaciada’ y reivindicar la falta de trabajo para los jóvenes en Castilla y León.
Esta agrupación lleva en marcha desde otoño del año pasado y actualmente pertenecen alrededor de 60 miembros. Alberto López, miembro abulense de la agrupación, contaba que están hartos de tener que emigrar para poder trabajar y quieren hacer algo al respecto. “Queremos que la Junta de Castilla y León tome medidas porque nuestra tierra se está muriendo. Actualmente somos un grupo pequeño, por lo que queremos concienciar a la gente de que el talento de Castilla y León se está marchando”, afirmaba Alberto.
Alberto López facilitaba datos de jóvenes castellanoleoneses que se han marchado a Madrid, siendo 108.000 los que se han tenido que ir en la última década, un 70% de los jóvenes. “Es una cifra escandalosa. Además, de las trece provincias con mayor problema de despoblación, seis de ellas pertenecen a Castilla y León”, añadía el miembro de Jóvenes Castilla y León.
Alberto contaba su situación personal, ya que lleva en Madrid siete años y no tiene previsión de que pueda volver a corto plazo. “A mí me gustaría quedarme en Ávila por calidad de vida y tranquilidad. Madrid está saturada de gente, pero este problema no es solo de la España Vaciada sino también de la España saturada, ya que en Madrid los precios de los alquileres están subiendo, así como el IVA, y el transporte también está saturado”, comentaba.
El miembro de Jóvenes Castilla y León se refería al Plan de retorno de la Junta de Castilla y León, por la cual ayudará con 20.000 euros a empresas que realicen contratos a jóvenes que regresen a nuestra Comunidad. “Hay que mirar más a gran escala, si no hay infraestructura en Castilla y León, ni tampoco un transporte ferroviario de calidad, ni siquiera una buena conexión con Madrid, estas ayudas no servirán de nada”, opinaba Alberto, que además, cree que la situación irá a peor mientras no se les pida responsabilidades a los políticos.