La localidad morañega de Riocabado celebrará este fin de semana, del 1 al 3 de mayo, las fiestas en honor al Cristo del Amparo de una forma muy especial y sin salir de casa. Para ello se han organizado distintas actividades virtuales, como misa, bingo y concursos, para que tanto los vecinos que están en el pueblo como en otros lugares respetando la cuarentena puedan disfrutar, aunque sea virtualmente, de las fiestas sin salir de sus casas.
Angélica García Hernández, uno de los 8 miembros del comité de Festejos, ha explicado en Radio Adaja que se creará un grupo de Whatsapp donde se publicarán fotos y vídeos de las actividades, que además serán retransmitidas para todo el pueblo por altavoces, por Instagram y por el propio grupo de Whatsapp. “Un joven de la localidad, Andrés, está haciendo pruebas para poder retransmitir por altavoces y que los vecinos puedan escuchar todo”, detalló Angélica.
Las actividades virtuales comenzarán este viernes, 1 de mayo, con la apertura del grupo de Whatsapp ‘Fiestas mayo 2020’ y la particular puesta de banderines, en la que se anima a los vecinos a engalanar los balcones y mandar la foto al grupo. A las ocho de la tarde acompañarán los aplausos con una danza de palos, para lo que se ha organizado la actuación de varias mujeres que realizaron esta tradición en 1992.
La mañana del sábado arrancará con un concurso de postres. Para participar tendrán que enviar una fotografía al grupo antes de las 13 horas ya que a las dos del mediodía comenzará el concurso ‘Tu cara me suena’. “Habrá que grabar un vídeo imitando a nuestro cantante favorito, caracterizándonos, y enviarlo después al grupo”, explicó Angélica García.
En la tarde del sábado y del domingo se ha organizado un bingo. “Los que quieran participar y estén en el pueblo recibirán un cartón y se retransmitirá por los altavoces y en Instagram. Mientras que por el grupo de Whatsapp se irán apuntando los números que salgan y se cantarán líneas y bingo”. A las ocho de la tarde del sábado, 2 de mayo, tras los aplausos habrá charanga y disfraces, desde casa.
El domingo, festividad del Cristo del Amparo, comenzará con una misa celebrada por D. Alfredo Martín, retransmitida por los altavoces e Instagram, y a continuación procesión entre balcones. Se ha preparado también un convite, cada uno desde su casa, con música tradicional de dulzaina y tamboril. Y a las 19 horas música de verbena para animar desde las ventanas.