El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arévalo, Arévalo Decide, teniendo en cuenta la situación social y económica derivada de la pandemia, está valorando medidas que favorezcan la recuperación de las actividades económicas en la capital de La Moraña. En este sentido, se está estudiando la creación y dotación de un Fondo de Contingencia Social, que posibilite la colaboración de la administración local con los colectivos y empresas. Este Fondo de Contingencia Social, según han explicado en nota de prensa, se dotará con aquellas partidas presupuestarias que puedan ser modificadas de acuerdo a la legalidad vigente y tras su aprobación en Pleno Municipal.
Con el objetivo de conocer las necesidades y demandas de comerciantes, hosteleros, restauradores y empresas en general, así como con las organizaciones sindicales, el Ayuntamiento de Arévalo se reunirá de forma telemática en los próximos días con entidades asociativas sociales y empresariales. Precisamente en la mañana de ayer miércoles 29 de abril, el Ayuntamiento de Arévalo ha mantenido una reunión mediante videoconferencia con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Arévalo para abordar medidas que ayuden a las empresas y autónomos. Puedes ver más información AQUÍ.
Precisamente el pasado 28 de abril, el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arévalo registró en el Consistorio su propuesta de nueve medidas de índole social y económica. En concreto y según explicó en nota de prensa el portavoz del PP, Vidal Galicia Jaramillo, se propone la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), además de bonificar el 50% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de 2020 para vehículos directamente vinculados a actividades comerciales o empresariales que se hayan visto afectadas, total o parcialmente, por el estado de alarma. También posibilitar, para la ciudadanía en general, el fraccionamiento en hasta tres cuotas, el pago de cualquier tipo de tasa o impuesto municipal sin necesidad de justificación alguna.
“Ante la suspensión de la Feria de Muestras y la más que probable imposibilidad de que puedan celebrarse las Ferias de San Victorino, utilizar la partida consignada para ellas a la puesta en marcha de un comedor social y la creación de un fondo social”, detalló Galicia Jaramillo. Destinar el dinero consignado en el Presupuesto 2020 a inversiones que no sean esenciales a un Plan de Empleo por importe de, al menos, 300.000 euros, al margen de otros planes de empleo que pudieran implementarse por parte de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial. Eximir a todos los establecimientos y negocios afectados y cerrados por la declaración del estado de alarma del pago de dos trimestres de las tasas de suministro de agua y de recogida de basuras. Y eximir del pago de la tasa de terrazas a bares y restaurantes, como mínimo durante el periodo que comprende el verano. Otra de las propuestas planteaba solicitar ante el Gobierno de la Nación que se realicen test de diagnóstico de la enfermedad a todos los arevalenses.
A este respecto, el grupo municipal del PSOE ha señalado que el PP, en esa batería de nueve medidas publicadas, anunció como propias varias de las presentadas por el PSOE en la Junta de Portavoces celebrada el 13 de abril, según ha denunciado Rodrigo Romo García, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
En concreto y según señala Romo, su grupo propuso la modificación presupuestaria urgente para la creación de un Fondo de Reserva o Fondo Social, en el que se podrían incluir (entre otras) las partidas dedicadas a la Feria de Muestras (50.000 euros) o de las Ferias San Victorino (340.000 euros). En lo que respecta a las tasas, el Grupo Municipal Socialista proponía el aplazamiento durante un mínimo de seis meses en el cobro de los principales impuestos y tasas municipales como agua, IBI o IVTM; y para los hosteleros, la reducción de la tasa de terrazas de hasta un 100%. Asimismo se planteó devolver la tasa del mercadillo, de escuelas deportivas o de cursos.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista lamenta que Vidal Galicia Jaramillo haya presentado una medida para rebajar el IBI cuando, en su cargo como alcalde durante 16 años se le pidió en varias ocasiones esta medida pero rechazó en su momento revisar a la baja este impuesto. Romo también ha criticado la propuesta del grupo Popular de un comedor social alegando que “el Partido Popular no apoya la Renta Mínima Garantizada para que las familias en situación de precariedad puedan vivir con cierta dignidad pero aboga por la beneficencia en Arévalo”. Rodrigo Romo también ha preguntado a Galicia Jamarillo por qué su grupo solicita al Gobierno de la Nación que se realicen test de diagnóstico, pero no a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Ávila.
Por último, Rodrigo Romo ha anunciado que como concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arévalo renunciará a percibir cualquier tipo de retribución del Ayuntamiento durante el segundo semestre de 2020. Asimismo, solicitará que la cuantía económica resultante vaya a parar al Fondo Social que se cree para paliar los efectos de la crisis devenida del Covid-19.