Tras la jornada de ayer jueves 21 de mayo, en la que el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila registró una nueva víctima mortal por coronavirus, los datos aportados hoy por la Consejería de Sanidad confirman que la cifra total de muertes hospitalarias por Covid-19 se mantiene en 134, ya que no ha habido fallecidos en el hospital en las últimas 24 horas. Por su parte, la cifra de altas hospitalarias acumuladas hasta el momento asciende a 634, ya que dos pacientes hospitalizados por Covid-19 han recibido el alta médica en las últimas 24 horas. En este caso, se trata de la información del Complejo Asistencial de Ávila referenciada a las 8 horas de hoy, 22 de mayo.
De esta forma, en el Complejo Asistencial de Ávila hay 9 hospitalizados en planta (tres menos que el jueves) y cuatro pacientes de Covid-19 en unidades de críticos, los mismos que ayer. Cabe señalar que existen 19 camas de UCI habilitadas en este Complejo, ocho de ellas estructurales, por lo que el porcentaje de ocupación sobre camas de UCI habilitadas actuales es del 37%, ya que hay otros pacientes con otras patologías.
Con respecto a la cifra de confirmados se mantiene en los 1.970, de los cuales 1.630 son confirmaciones mediante PCR según los datos cerrados a las 20 horas de ayer 21 de mayo por la Consejería de Sanidad. Por su parte, la Comunidad de Castilla y León registra hoy 65 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa el número actual de casos en 25.104; de ese número, 18.723 han sido confirmados por PCR.
Estos 65 nuevos casos son positivos declarados atendiendo a la nueva definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2, adoptada por la Autoridad sanitaria nacional, una vez iniciada, el pasado 11 de mayo, la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19, referida en la Orden SND 404/2020; de estas 65 confirmaciones, 47 son nuevas por PCR y 18 corresponden a casos declarados anteriormente a esa fecha. El número de pacientes dados de alta alcanza la cifra de 8.001, con 31 nuevas altas desde ayer; por su parte, los fallecidos en hospitales son 1.973, con dos nuevos decesos. En los hospitales de nuestra región, hay 255 hospitalizados en planta (19 menos que el jueves) y 66 pacientes de Covid-19 en unidades de críticos, cuatro menos que en la última comunicación.
Situación en residencias de mayores de Ávila y de Castilla y León
En las últimas 24 horas se ha registrado una nueva víctima mortal por coronavirus en residencias de mayores y personas con discapacidad de Ávila, en las que actualmente hay 3.461 residentes. De esta forma y desde que se iniciase la crisis sanitaria un total de 118 residentes han fallecido confirmados por coronavirus y otros 85 han fallecido con síntomas compatibles al Covid-19, aunque en este caso ninguno en las últimas 24 horas.
Actualmente se han confirmado 549 personas con coronavirus en centros de nuestra provincia (los mismos que ayer), de las cuales 285 han superado la infección, 26 personas permanecen aisladas con síntomas compatibles (dos más que en la última comunicación) y 285 también están en aislamiento preventivo sin síntomas.
En la residencia de personas mayores de titularidad de la Junta de Castilla y León en Ávila, en la que permanecen 96 personas, un residente ha fallecido en las últimas 24 horas confirmado con coronavirus, por lo que se elevan a 9 las víctimas mortales por Covid-19 y dos con síntomas compatibles desde el inicio de la crisis. Actualmente, se han confirmado 19 personas con Covid-19 y cuatro ya han superado la infección. Actualmente, dos residentes permanecen aislados con síntomas compatibles.
En los 1.214 centros de personas con discapacidad, residencias de mayores y viviendas tuteladas de Castilla y León, en las que permanecen 42.770 residentes, han fallecido en total 1.447 personas con coronavirus confirmado (tres más que ayer) y 1.100 con síntomas compatibles, ninguno en las últimas 24 horas. Actualmente se han confirmado 6.618 residentes con coronavirus en centros de nuestra región (34 más) 163 personas permanecen aisladas con síntomas compatibles (cinco menos que ayer) y 2.561 también están en aislamiento preventivo sin síntomas.
Casos confirmados, activos, test PCR realizados y mortalidad por Zonas Básicas de Salud
Según los datos publicados por la Junta de Castilla y León, la Zona Básica de Salud de Arévalo cuenta en total con 399 casos confirmados, tras un nuevo positivo, de los que activos están 190. Estas cifras representan el 2,89% de las tarjetas sanitarias adscritas al centro de salud de Arévalo. En esta zona se han realizado en total 354 test PCR, de los cuales 90 han sido positivos. Por su parte, la ZBS de Madrigal de las Altas Torres contabiliza 38 casos confirmados por Covid-19, tras un nuevo positivo en las últimas 24 horas, y de los que están activos 7, lo que supone un 1,58% de las tarjetas. En esta zona se han realizado en total 79 test PCR, de los cuales 16 han sido positivos.
En la Zona Básica de Salud de Fontiveros no se han registrado nuevos positivos en las últimas horas, por lo que en total son 100 casos confirmados (activos 34) lo que supone un 4,51% de las tarjetas sanitarias adscritas. Asimismo, se han realizado 121 test PCR, de los cuales 58 han sido positivos.
En la ZBS de San Pedro del Arroyo hay 19 casos confirmados, sin nuevos positivos en las últimas horas, y de los que están activos dos, lo que supone un 0,96% de las tarjetas sanitarias. En concreto, se han realizado 50 test PCR, de los cuales 8 han sido positivos. En la Zona Básica de Salud Ávila Rural hay 240 diagnosticados (142 activos), lo que supone un 2,77% de las tarjetas adscritas. En esta zona se han realizado 407 test PCR de los cuales 96 han sido positivos.
Con respecto a la mortalidad por Covid-19 según las Zonas Básicas de Salud desde el inicio de la crisis, la ZBS de Arévalo ha registrado 18 fallecidos, la de Fontiveros cinco víctimas mortales, la de San Pedro del Arroyo una persona fallecida, al igual que la ZBS de Madrigal, mientras que la Zona Básica de Salud Ávila Rural contabiliza 20 fallecidos. Por lo tanto no se registran nuevas víctimas mortales por Covid-19 en estas zonas. Cabe recordar que estas zonas comprenden otros municipios vecinos que reciben asistencia sanitaria en los centros de salud de referencia.
La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa a través del 900 222 000 mientras que en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0. En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.