Con motivo del luto oficial en todo el país por los fallecidos durante esta crisis sanitaria de la Covid-19, desde esta madrugada y hasta la medianoche del 5 de junio, la capital abulense y la provincia de Ávila se han unido este mediodía al minuto de silencio en memoria de los fallecidos.
En la capital abulense, el presidente de la Diputación de Ávila así como diputados y trabajadores de la institución provincial han secundado el minuto de silencio ante el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación. Precisamente el presidente de esta institución, Carlos García, se unía al sufrimiento de las familias de los, hasta hoy, 137 abulenses y cerca de 28.000 españoles que han perdido la vida durante estas semanas.
También los concejales y trabajadores del Ayuntamiento de Ávila han guardado este minuto de silencio, en memoria de los abulenses y españoles que han fallecido según ha lamentado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Por su parte, el secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha reconocido públicamente el esfuerzo colectivo que ha realizado el conjunto de la sociedad abulense para contribuir a frenar el contagio del coronavirus y también ha tenido un especial recuerdo para los fallecidos, sumándose así al luto oficial de diez días decretado por el Gobierno.
Los pueblos de la provincia de Ávila también han secundado el minuto de silencio y, por ejemplo, en Arévalo el minuto de silencio tenía lugar en la plaza del Real. Hasta allí se desplazaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil de Arévalo, el alcalde de Arévalo y concejales, además de distintos vecinos siempre respetando la distancia de seguridad y usando la mascarilla.
Hasta el próximo 5 de junio la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior, y con un crespón en la moharra del mástil en el interior, en todos los edificios públicos y buques de la Armada, así como en las representaciones y misiones en el exterior. La invitación se extiende, asimismo, a todos los acontecimientos sociales, culturales y deportivos que tengan lugar durante este periodo y también a aquellos que tengan lugar por primera vez incluso una vez finalizado el luto oficial.