La Asociación de Padres, familiares y amigos de niños oncológicos de Castilla y León, Pyfano, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Sociocultura y solidaridad: la mezcla perfecta para tu pueblo’. Según ha explicado a esta redacción María Martín, trabajadora social de Pyfano, la iniciativa pretende dar una oferta sociocultural que a la vez cumpla un objetivo de ayuda solidaria, y que ofrezca una alternativa de ejecución ante la imposibilidad de efectuarse presencial.
“Esta alternativa virtual ha reunido a grandes artistas profesionales para fomentar actividades socioculturales con un toque de solidaridad. El 85% los fondos irán destinados de forma íntegra a mejorar la calidad de vida de los menores con cáncer en Castilla y León y de sus familiares”, resaltó María Martín.
En concreto, se ofrece a los Ayuntamientos de todos los municipios de Castilla y León un total de 5 bloques virtuales por una aportación solidaria con actuaciones para poner a disposición de los vecinos del municipio. Los bloques están compuestos por sesiones de unos 15 minutos de distintos artistas, siendo 45 minutos de contenido inédito por bloque, que podrán adquirir de forma independiente en función de sus intereses.
El primer bloque, llamado ‘Sueña la Magia con Pyfano’, se compone de sesiones alternadas por magos tales como Mago Vari, Alvarón o Mag Malastruc. El segundo bloque, bajo el título ‘Siente la Música con Pyfano’, incluye actuaciones tales como Patri SRJ, sesiones instrumentales de piano o violín interpretadas en directo de forma inédita.
El tercer bloque, llamado ‘Ríe con los Monólogos Pyfano’, se compone de sesiones de monólogos e imitadores mientras que el cuarto bloque incluye cortometrajes bajo el título de ‘Inspírate con los Cortos de Pyfano’. El último bloque, ‘Aprende y Juega con Pyfano’, va enfocado a los más pequeños de la casa, aunque conseguirá que muchos adultos disfruten como niños, y se compone de Cuentacuentos animado, un laboratorio infantil con experimentos y magia para niños. A nivel individual, cualquier persona interesada en colaborar puede hacerse socio de Pyfano por una cuota de 24 euros al año o hacer una donación puntual a través de su página web.
Desde Pyfano ofrecen información y asesoramiento, apoyo emocional, psicológico, social y educativo, además de programas de voluntariado, Ocio y Tiempo Libre, así como casa de acogida o cesión de material sanitario.
En 2019, Pyfano ha registrado 49 nuevos diagnósticos de menores con cáncer en Castilla y León entre 0 y 18 años, siete recaídas, cuatro trasplantes de médula y seis fallecimientos. Pyfano ha atendido en 2019 a un total de 287 menores afectados y a 1.148 familiares.