El Ministerio de Sanidad ha autorizado que las nueve provincias de Castilla y León pasen a la Fase 2 de la desescalada el próximo lunes 8 de junio. De esta forma, los habitantes de toda la provincia de Ávila, así como los de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora se sumarán a los de El Bierzo y Laciana, los dos territorios que ya se encuentran en esta fase desde el pasado 1 de junio. Hay que señalar que en la Fase 2 todavía no se permitirá el desplazamiento entre provincias. A partir del próximo lunes, toda España estará en alguna de estas fases (el 48% de los españoles en la segunda y el 52% en la tercera), por lo que ya no quedará ningún territorio en fase 1.
Con el objetivo de afrontar con seguridad la nueva etapa asistencial que comienza el lunes 8 de junio, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha remitido una carta a todos los alcaldes y presidentes de Diputación de Castilla y León en la que explica cuál es la situación actual de la pandemia, y pide el apoyo de los regidores municipales para poder llevar adelante los planes de actuación de la Junta de Castilla y León para los próximos meses.
En relación a las numerosas cuestiones y dudas sobre la desescalada sanitaria en Atención Primaria, la consejera señala que en esta nueva etapa la prioridad es que la organización del centro de salud y la asistencia favorezca la seguridad de los pacientes y los trabajadores en todo momento. Para ello se van a adoptar una serie de medidas que se centran en primer lugar en mantener las citadas medidas de seguridad. En segundo lugar, el plan de la Consejería de Sanidad pasa por mantener los circuitos diferenciados de atención para pacientes con sospecha de infección respiratoria y otros compatibles con la infección.
El tercer punto consiste en garantizar que en las salas de espera se guarda entre pacientes la distancia de seguridad. Otra de las medidas será reducir el tránsito de pacientes, así como el número de acompañantes a lo estrictamente necesario.
Restricciones de la Fase 2 de desescalada
La fase 2 del desconfinamiento es una etapa intermedia hacia la llamada ‘nueva normalidad’ que contempla medidas de alivio como la reapertura de centros comerciales y espacios culturales o las salidas en grupos más amplios. A partir de la fase 2 ya se permitirá el contacto social entre grupos de hasta 15 personas, siempre manteniendo la distancia social y las medidas de protección oportunas. Asimismo, se podrán celebrar bodas en todo tipo de instalaciones, con un aforo del 50% y sin superar los 100 invitados en espacios al aire libre o los 50 en espacios cerrados.
Los velatorios también tendrán un límite de 25 personas en espacios al aire libre, mismo para entierros y cremaciones, o 15 en espacios cerrados. En los lugares de culto, donde hasta la anterior etapa se permitía un tercio del aforo, la limitación será ahora de la mitad.
Los centros y parques comerciales reabren más de dos meses después de decretarse el estado de alarma. Eso sí, con bastantes limitaciones: se prohíbe la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas, el aforo estará limitado al 40% y se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. En los mercadillos al aire libre se amplía la capacidad de puestos a un tercio de los habituales, al tiempo que vuelven las autoescuelas y academias privadas, siempre con las medidas de distanciamiento e higiene oportunas.
Los restaurantes dejarán entrar a clientes en su interior, si bien no se podrá consumir en la barra, sólo en mesa, y el aforo estará limitado a un tercio. Todavía no abrirán las discotecas ni los bares nocturnos. Sí lo harán las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos con un tercio de la capacidad habitual y las mismas restricciones que en el sector de la restauración cuando se trate de restaurantes o cafeterías.
A las bibliotecas y museos se suman en esta fase los cines, teatros y auditorios, que abrirán al público con butaca asignada previamente y limitación de un tercio del aforo. Los espectáculos culturales deberán acoger a menos de 50 personas en lugares cerrados y a menos de 400 al aire libre, siempre y cuando sea con el público sentado y manteniendo la distancia suficiente. El turismo activo y de naturaleza ya se permitía en grupos limitados durante la fase 1, pero ahora se abre a un mayor número de personas.
Las piscinas recreativas podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Además, se organizarán horarios por turnos, no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes y las instalaciones deberán limpiarse, al menos, tres veces al día.
Las condiciones para moverse en coche no cambian con respecto a la anterior fase, ya que los habitantes de un domicilio podrán ocupar todos los asientos del mismo vehículo sin necesidad de usar mascarilla, mientras que si los interesados no viven juntos podrán viajar dos por cada fila y con mascarilla.