Faema Salud Mental Ávila ha puesto en marcha el servicio de logopeda, en apoyo al proyecto ‘Lenguaje y comunicación: Qué decimos, qué expresamos’, gracias a un convenio de colaboración al que se ha dotado con 3.000 euros dentro de la convocatoria ‘Ayudas a Proyectos de Acción Social 2020’ de Bankia y Fundación Ávila. Este proyecto se llevará a cabo de agosto a diciembre y se beneficiarán 200 personas en atención directa y 600 personas de forma indirecta en Ávila y provincia.
Inmaculada Pose Parra, Directora General de Faema, ha explicado que se llevarán a cabo talleres de lenguaje y comunicación para abordar las estrategias comunicativas, dificultades que puedan surgir en el día a día en la resolución de conflictos, el respeto de los turnos de habla, la pobreza de vocabulario, el fomento de la expresión oral y escrita, la comprensión del lenguaje o de los dobles sentidos.
“Se busca fomentar la estimulación del lenguaje verbal y no verbal, con el fin de proporcionar estrategias comunicativas que favorezcan la interacción y faciliten las relaciones sociales en las personas con problemas de salud mental de Ávila y provincia”, resaltó Inmaculada Pose. De esta forma, se pretende mejorar las habilidades sociales y comunicativas y se atenderá de forma individualizada y personalizada las distintas necesidades o alteraciones existentes en respiración, deglución, habla, lenguaje, voz, audición y motricidad orofacial. En este taller se trabajarán técnicas de relajación, técnicas de respiración, la atención, la percepción visual y auditiva, ritmo y entonación, la memoria visual y auditiva o los componentes del lenguaje.
También se combinarán las sesiones grupales para trabajar la psicomotricidad, enfocando el desarrollo psicomotor como la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción y el movimiento, y la importancia que tiene todo ello para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse con el entorno.
Otro tipo de sesiones estarán enfocadas a los beneficios que aporta la musicoterapia a nivel de lenguaje. También se trabajará la imagen personal y se llevarán a cabo sesiones individuales para abordar diferentes patologías que puedan coexistir con problemas de salud mental: daño cerebral adquirido, enfermedades neurodegenerativas, demencias, alteraciones cognitivas, trastornos conductuales, etc.