El Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila, acogió el pasado viernes 7 de agosto la presentación del I Festival de Órgano de Ávila, un certamen heredero del Ciclo de Órgano de La Moraña que, tras nueve ediciones, llegará a otras comarcas de la provincia.
El objetivo es dar a conocer y promocionar el rico patrimonio organístico de la provincia de Ávila, que se pone en valor cuando estos instrumentos cobran vida de la mano de los organistas. En concreto hay más de cien órganos históricos censados en tierras abulenses, muchos de ellos en La Moraña, pero sólo una decena está en uso, de ahí el convenio de 3.800 euros de la Diputación con Organaria para ir recuperándolos. Los ayuntamientos de las localidades que acogen los conciertos, la Asociación San Juan de la Cruz de Fontiveros y la Asociación Retor de Orbita son los otros colaboradores que hacen posible el Festival.
Ana Isabel Velázquez, del Centro Católico San Juan de la Cruz de Fontiveros, ha resaltado que gracias al convenio el año pasado se pudo hacer la afinación y el mantenimiento necesario de los órganos de Arévalo, Orbita y Fontiveros. Este año se ha hecho una importante revisión y puesta a punto del órgano de El Barco de Ávila y en breve se hará lo propio con el de Madrigal de las Altas Torres.
La iglesia de Barco de Ávila será escenario del primer concierto, el 11 de agosto a las 22 horas, a cargo de Juan de la Rubia, organista de la Sagrada Familia de Barcelona. Ya el 12 de septiembre, a las 20:30 horas, la iglesia de San Cipriano de Fontiveros acogerá el concierto a cargo de la checa Lucie Zakova para continuar el 13 de septiembre, en la iglesia de las Madres Agustinas de Madrigal de las Altas Torres, con el concierto a cargo de los abulenses Pedro Alberto Sánchez y Francisco Javier López a las siete de la tarde. Por último, el Festival finalizará en la parroquia de Orbita el 27 de diciembre a las 12 horas por el vallisoletano Álvaro Carretero.
En todos los conciertos la entrada será libre y, para evitar aglomeraciones, las puertas de los templos se abrirán una hora antes del comienzo y se velará por el mantenimiento de la distancia social en todo momento, será obligatorio el uso de mascarilla y se proporcionará gel hidroalcohólico a los asistentes para la desinfección de manos.
Con respecto al aforo, en Fontiveros estará limitado a 180 peronas, a 106 en El Barco de Ávila, 60 en Madrigal y 50 en Orbita.