La Junta de Personal del Área de Salud de Ávila ha denunciado públicamente que la gerente de Atención Primaria de esta provincia niega al personal sanitario el pago del trabajo acumulado cuando cubren ausencias de otros compañeros. A juicio de la Junta de Personal, que representa a los trabajadores de Atención Primaria, la gerente, lejos de reconocer y compensar el esfuerzo que supone asumir el trabajo con plantillas mermadas, penaliza a médicos y enfermeras y les deja de pagar algo que se venía pagando normalmente hasta ahora.
La presidenta de la Junta de Personal del Área de Salud de Ávila, Ana de Llano, ha recordado que esta circunstancia no es nueva y que ocurre desde hace años. “Lo que es nuevo y muy grave es que la gerente haya comunicado que en el período que estuvo vigente el Estado de Alarma no va a retribuir este trabajo acumulado, tal y como lo venía haciendo hasta ese momento y como establece la legislación”, apunta.
Consideran que esta forma de proceder es la menos adecuada para que “los profesionales sanitarios se sigan implicando como lo han hecho hasta ahora, ya que, si algo ha quedado patente en la primera oleada de esta pandemia, ha sido el nivel de profesionalidad, el compromiso, la implicación y las buenas prácticas de todo el personal que ha trabajado en los centros sanitarios de Sacyl”.
La Junta de Personal del Área de Salud de Ávila ha decidido dar a conocer, ante los ciudadanos abulenses, el trato que los responsables sanitarios están otorgando a aquellos que se están dejando la piel en el intento de resolver la grave crisis sanitaria que atravesamos. Y añaden que estos delicados momentos se debería perseguir que los médicos y enfermeros contratados en Sacyl permanezcan mucho tiempo y sin embargo se está consiguiendo lo contrario, que dejen los contratos o no los cojan y se vayan a otros servicios de salud o a otros países donde sus condiciones laborales son mucho más favorables.
Respuesta de la Junta de Castilla y León
En relación a la queja formulada por la Junta de Personal del área de salud de Ávila, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, ha manifestado que el personal sanitario “no tiene derecho a percepciones extraordinarias porque no han hecho más trabajos de los asignados”.
José Francisco Hernández ha explicado que en el primer estado de alarma se aprobó un plan de contingencias en Atención Primaria que recogía medidas como que, durante la atención ordinaria en los centros de salud urbanos, rurales y en aquellos consultorios que por su tamaño así lo aconsejara y para garantizar la asistencia sanitaria, en previsión de bajas profesionales, se harían turnos de la mitad de profesionales médicos disponibles y un número suficiente de profesionales de enfermería y unidades de apoyo. Así se hacía una organización del trabajo por tareas, con equipo covid del centro de salud, patologías no demorables, gestión de la demanda de enfermería, consulta telefónica, atención a domicilio, reforzándose cada una de ellas según las necesidades, ha dicho.
Por ello ha señalado que esta organización no ha hecho necesario realizar acumulaciones de trabajo de unos profesionales y otros y, por lo tanto, al no haberse devengado estas tareas extraordinarias, tampoco se ha originado derecho al abono de las mismas como solicita la Junta de Personal. Junto a la respuesta a la Junta de Personal, el delegado ha mostrado su “agradecimiento y profesionalidad al esfuerzo de todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, de la Gerencia de Asistencia Sanitaria durante este período de crisis generado por la pandemia”.