La Junta de Castilla y León ha apoyado las disposiciones acordadas ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se aprobó el documento que recoge las medidas a adoptar en el conjunto del territorio nacional de cara a las próximas fechas navideñas.
El acuerdo establece que las comunidades autónomas limitarán la entrada y la salida entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021. A su vez, se establece que en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021, la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno prevista comenzará, a más tardar a las 1.30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales. El resto de días navideños se mantendrá el toque de queda que, en el caso de Castilla y León, se extiende entre las 22 y las 6 horas.
Además, fija en un máximo de diez personas, salvo que se trata de convivientes, incluidos niños de cualquier edad, los encuentros con familiares y allegados. En todo caso, se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia o, como máximo, de dos grupos convivientes.
Se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días antes Una vez en casa, se recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.
Con respecto a los eventos navideños, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, no se permitirá la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por la COVID-19 en España’. No se podrán celebrar grandes eventos deportivos y, en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual. Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad y ciudad autónoma. Se recomienda evitar los cantos, recomendando en su lugar el uso de música pregrabada. Asimismo, se deberán evitar las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.), sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.
Los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en Castilla y León. En particular, en el interior se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica. Los comercios y calles comerciales respetarán el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente, asegurándose el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.
En relación a los centros residenciales sociosanitarios se recomienda que las salidas queden restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. A su reingreso, se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.
Se recuerda la importancia de usar la mascarilla todo el tiempo posible, lavado de manos frecuente, mantenimiento de la distancia física, maximizar la ventilación y actividades al aire libre, minimizar número de contactos (preferiblemente siempre la misma burbuja).