La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Arévalo sigue trabajando para paliar los efectos que el temporal Filomena ha dejado en la capital de La Moraña. A lo largo de estos últimos días han atendido más de 300 llamadas de diversas intervenciones e información.
Jesús Gómez, voluntario de Protección Civil de Arévalo, ha recordado que primero se habilitarán calles principales, el centro de salud, residencias y farmacias. Posteriormente, se ampliará el trabajo al resto de calles. Los accesos a colegios, institutos, aceras y otras zonas se están haciendo paso con la excavadora ligera que dispone el Ayuntamiento de Arévalo.
En este sentido y para tratar de volver a la normalidad cuanto antes, a estas horas trabajan funcionarios, barrenderos y se han incorporado al trabajo particulares con una pala excavadora, así como tractores.
Desde Protección Civil de Arévalo piden paciencia y precaución, ya que ahora el riesgo viene en las posibles placas de hielo, caída de nieve desde los tejados o las ramas de los árboles que pudieran quebrar. “Hay que evitar salir a la calle y coger el coche, pero en caso de necesitar salir extremar la precaución con las placas de hielo”, apuntó.
Desde la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Arévalo seguirán colaborando para intentar mejorar la situación, pero piden paciencia y comprensión, ya que es un temporal importante y muchas zonas y situaciones que hay que atender.
En lo que se refiere al embolsamiento de camiones, a primera hora de la mañana de este lunes los voluntarios han prestado su apoyo para que pudieran continuar su marcha una vez ya permitida la circulación. Los 157 camioneros que llegaron a estar embolsados en Arévalo han estado atendidos por Protección Civil y el Ayuntamiento de Arévalo, la Diputación de Ávila y Cruz Roja.
Se repartieron alimentos y bebidas, se habilitó el polideportivo para quien necesitara pernoctar o simplemente darse una ducha y se realizó incluso algún traslado al centro médico y en caso de necesidad, también se les suministraron medicinas. El voluntariado del Equipo de Respuesta Básica en Emergencias de Arévalo colaboró en el reparto de las cenas del sábado también, así como del desayuno y la comida del domingo para las personas ocupantes de los vehículos embolsados.