Desde el equipo de Nursing Now Ávila y el Colegio Profesional de Enfermería de Ávila quieren ofrecer información sobre el proceso de vacunación contra el SARS-Cov2. Creen oportuno ofrecer algunas consideraciones acerca de las primeras vacunas que han llegado a nuestro país, hasta ahora la vacuna Comirnaty de Pfizer-Biotech y la vacuna de Moderna, dado que existen algunas dudas sobre quién puede o no vacunarse. Los materiales han sido elaborados por Jenifer Marcos Sierra, enfermera de Neumología del Hospital Ntra. Sra. De Sonsoles de Ávila. Es importante recalcar, en primer lugar, que las personas pueden no estar totalmente protegidas hasta 14 días después de la segunda dosis, con lo que se hace necesario seguir llevando a rajatabla los protocolos sanitarios para evitar contagios. Por otra parte, existen algunos efectos secundarios, especialmente por reacciones alérgicas.
Enrique Ruiz, presidente de Nursing Now Ávila, nos explicaba que “las reacciones alérgicas no son importantes, como un poco de dolor en la zona de la punción, febrícula, malestar general o alergia a algún componente”. "Parece ser que la vacuna de Moderna presenta menos efectos adversos", añade Ruiz.
Recuerdan desde el Colegio Profesional de Enfermería de Ávila que, en el caso de la vacuna de Pfizer, no se puede administrar la vacuna a menores de 16 años, o menores de 18 años en el caso de la de Moderna, ya que no se han realizado estudios pediátricos. Podrían vacunarse, aunque previo estudio del historial clínico, personas inmunocomprometidas, embarazadas o madres lactantes. En el caso de la vacuna de Pfizer se lleva a cabo un protocolo de observación del paciente durante al menos 30 minutos después de la vacunación para descartar reacciones alérgicas graves y 15 minutos para las reacciones alérgicas no anafilácticas. En cualquier caso, se evalúa el riesgo que puede suponer para el paciente, ya que se intenta que “los efectos secundarios de la vacuna sean menores que las consecuencias de la enfermedad”. La vacunación de Pfizer está contraindicada para personas con historial de reacción alérgica grave, por ejemplo anafilaxia, a algún componente de la vacuna o a la dosis previa. Por su parte, la vacunación de Moderna está contraindicada en personas que hayan presentado una reacción de hipersensibilidad de tipo anafiláctico a una dosis previa de vacuna frente a la Covid-19 o a alguno de los componentes.
Desde el Colegio Profesional de Enfermería de Ávila y Nursing Now Ávila animan a la población a que se vacunen, ya que supone un avance muy importante para luchar contra la Covid-19. Enrique Ruiz ha confesado que “la mayoría de las personas, no solo de los grupos prioritarios en el Plan de Vacunación de la Covid-19, quieren vacunarse”. Esta agrupación de enfermeros reconoce, no obstante, que el Plan de Vacunación se está aplazando en la provincia de Ávila, debido al retraso en la entrega de los viales por parte de las farmacéuticas.
Con respecto a la situación de los profesionales de la enfermería en Ávila, han querido dejar claro que se encuentran muy cansados. El estado de saturación hospitalaria “nos recuerda mucho a la situación vivida en la primera ola de la pandemia”. Por todo ello, han querido pedir a la población abulense que siga utilizando la mascarilla, guarden la distancia de seguridad de al menos 1’5 metros, cuiden el lavado de manos, reduzcan al máximo el contacto personal y que, una vez se les cite para la vacunación, que lo hagan para que se consiga la inmunidad de grupo en el menor tiempo posible y, de esta forma, se reduzca también el número de contagios.