Arévalo y Sinlabajos, al igual que otros 50 municipios de la región y Palencia capital, afrontan en este lunes 1 de febrero el primer día laborable después de que ayer domingo entraran en vigor las medidas sanitarias preventivas "excepcionalísimas" tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Las medidas se aplicarán durante 14 días naturales para "contener la transmisión comunitaria de la pandemia y reducir la presión asistencial de los centros y servicios sanitarios". Sin embargo, cada 7 días naturales, se actualizará el listado de estos municipios. Y es que, estas 53 localidades presentan una incidencia acumulada a siete días por encima de los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes y la relación entre incidencia acumulada a 7-14 días es igual o mayor a 0,45.
Ante esta situación, todo el comercio deberá cerrar a las 18 horas salvo los establecimientos de primera necesidad, los establecimientos sanitarios o veterinarios, las gasolineras y los servicios de alquiler de vehículos o ITV, los comedores sociales (y similares), los velatorios, los servicios de seguros, empleados de hogar, el transporte de personas y mercancías, los centros educativos, las universidades, las entidades de formación acreditadas, las escuelas municipales de música y danza.
También queda suspendida la apertura al público de bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, salvo para la prestación del servicio mínimo de biblioteca, para el servicio de préstamo y devolución de obras con cita previa. Igualmente se suspende la apertura de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas, de centros de interpretación y aulas de la naturaleza.
Igualmente se suspende la apertura al público de los centros de ocio infantil y juvenil, además de la realización de actividades de tiempo libre en instalaciones, centros o espacios cerrados, de las atracciones de ferias, de la actividad de plazas, recintos e instalaciones taurinas.
Ante las nuevas restricciones acordadas por la Junta de Castilla y León, el alcalde de Arévalo ha solicitado a los vecinos la “máxima colaboración” para cumplir las medidas.