El pasado martes, 9 de marzo, el jurado del concurso fotográfico ‘Mujeres fotógrafas en Arévalo’, convocado por el Ayuntamiento de Arévalo con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, valoró y otorgó los tres premios de dicha convocatoria. La ganadora del primer premio fue Henar Martín Martín con la fotografía titulada ‘De brazos abiertos, de pecho abierto, de alma abierta’. El segundo premio ha recaído en la fotografía ‘Reivindica’ de Desirée Morín Carpintero. El tercer trabajo premiado ha sido para Marta González Lima, que ha presentado la fotografía ‘Se vende maniquí’.
María Luisa Pérez San Gerardo, concejala de cultura del Ayuntamiento de Arévalo, ha indicado que están "muy satisfechas con el resultado del concurso, porque ha habido una participación muy interesante, y más teniendo en cuenta que era la primera vez que había un concurso de fotógrafas".
En total se han presentado 14 trabajos. Se concede un primer premio de un vale de 50 euros en material fotográfico y/o libros; un segundo premio de un vale de 30 euros y el tercer premio un vale de 20 euros. La entrega de premios se realizará en un acto reducido en el Ayuntamiento de Arévalo, previo acuerdo con las ganadoras, en los próximos días.
Por otra parte, previamente al Día Internacional de la Mujer, en el templete de la Plaza del Real de Arévalo, se colocaron carteles explicativos que llevaban por título ‘Camino al 8 de marzo’ sobre "la historia de la lucha por la igualdad desde el siglo XV-XVI, con especial mención a las razones que motivaron la instauración del 8-M" como día de reivindicación de los derechos de las mujeres. El pasado domingo, 7 de marzo, en colaboración con Cruz Roja, instalaron un árbol en el que se podían colgar deseos, pensamientos e ideas relacionados con la igualdad de oportunidades. Por parte del Ayuntamiento, colocaron una mariposa en la que se podían poner también estos mensajes. El lunes, 8 de marzo, día central de los actos, tuvo lugar la lectura del manifiesto en la Plaza del Real de Arévalo. “Resaltamos que la situación es de especial gravedad para las mujeres, ya que recae en nosotras el cuidado de las personas” en ámbito profesional y familiar en esta situación de Covid-19.
Desde el Ayuntamiento de Arévalo agradecen la participación en el concurso, que esperan repetir en próximas ediciones, y el cumplimiento de la normativa de contención del Covid-19 en los actos de concienciación, sensibilización y reivindicación de este año.
Fotografía ganadora. / Henar Martín.
Segunda clasificada. / Desirée Morín.
Tercera clasificada. / Marta González.