Arévalo seguirá una semana más, al menos hasta el próximo lunes 3 de mayo, con el interior de su hostelería cerrado así como las casas de juegos y apuestas. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha detallado el listado completo de municipios de Castilla y León (actualmente 33) en los que se adoptan estas medidas al estar por encima de los 150 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes a 14 días.
En la provincia abulense esta restricción continuará por tercera semana consecutiva en Arenas de San Pedro, donde tienen 189 casos. A partir de mañana martes 27 de abril también tendrán que cerrar en Las Navas del Marqués al alcanzar los 291 casos.
En el caso de Arévalo hay que recordar que la Junta de Castilla y León adoptaba esta medida el pasado lunes 19 de abril por registrar 150,75 casos. Salvo ese día, a lo largo de la semana la cifra se mantuvo por debajo de ese límite y, por ejemplo, ayer domingo 25 de abril se contabilizaban 138,19 casos por 100.000 habitantes a 14 días. No obstante y según los datos aportados por la Junta, hoy 26 de abril Arévalo vuelve a tener 150,75 casos y por ello continuará una semana más con el interior de su hostelería cerrado.
Al respecto, la consejera de Sanidad ha apuntado que Arévalo está en “una situación límite con tendencia muy estabilizada ya que no crece ni decrece y que por prudencia seguirá una semana más cerrado el interior de la hostelería”. Asimismo Casado ha añadido que es importante mantener las restricciones porque "si levantamos la mano esta tendencia de estabilización en estos momentos seguramente estaríamos hablando de cifras más altas".
El presidente del PP de Ávila, Carlos García, ha mostrado su rechazo a la decisión de la Consejería de Sanidad de mantener cerrado el interior de la hostelería. Ha asegurado que ni entiende, ni comparte ni apoya esta medida y ha afirmado que la prudencia a la que llama la consejera “choca frontalmente contra la coherencia y el sentido común". "No podemos tener en cuenta que, dependiendo del día que se tomen los datos, se puedan tomar decisiones que afectan de manera directa a las economías de familias, economía de subsistencia de un sector que está atravesando momentos críticos", ha lamentado.
En todos estos municipios se suspenden todas las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, con algunas excepciones como los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo. Los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio de que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento. Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social. Al igual que otros servicios de restauración de centros de formación no incluidos y los servicios de restauración de los centros de trabajo destinados a las personas trabajadoras.
Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.