La Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja y la Asociación Vive el Valle del Corneja han mostrado su más absoluto rechazo al nuevo expediente minero, ‘Madueña 1149’, que amenaza a Bonilla de la Sierra, Pajarejos y Casas del Puerto.
Laura Serranos, portavoz de la plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja, ha explicado que este proyecto de explotación directa se ubicaría a 500 metros de Casas del Puerto y que pretende albergar el tráfico de camiones pesados en la carretera comarcal AV-P-638, sin estar preparada para ello, además de que afectaría a arroyos fundamentales para la población.
Los Ayuntamientos de Casas del Puerto y de Bonilla de la Sierra ya han presentado los informes medioambientales desfavorables y, además, la Diputación de Ávila mostró ayer en pleno su rechazo a la tramitación de Madueña 1149.
Desde la Plataforma y la Asociación llevan cuatro años luchando contra diferentes proyectos mineros. El 28 febrero de 2017 tuvieron conocimiento, gracias al Boletín Oficial de la Provincia, de Sonsoles 1138 que afecta a Tórtoles, Becedillas con Casillas de Chicapierna, Zapardiel de la Cañada y Bonilla de la Sierra con sus anejos Cabezas de Bonilla, Pajarejos y Rivera de Corneja y a una superficie de 54 cuadrículas mineras.
“Todavía no tenemos una respuesta de la administración a los 4.500 recursos de alzada que presentamos”, lamenta Laura Serranos. A continuación apareció otro proyecto denominado Villatoro 1.143 con 46 cuadrículas, afectando a los mismos pueblos con dos excepciones: Zapardiel se dejaba a un lado pero entraba Casas del Puerto. “Se presentaron alegaciones en mayo de 2018 pero, para nuestra sorpresa, la empresa renuncia a Villatoro para abrir Esperanza con 20 cuadrículas mineras. Y a finales de 2019 renuncia a Esperanza para adentrarse ahora en Madueña 1149, con el que se pretende explotar, de forma directa, feldespato en 34 cuadrículas mineras”, detallan desde la plataforma.
Desde la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja y la Asociación Vive el Valle del Corneja consideran que Ávila debe apostar por el desarrollo de sus pueblos, lo que es incompatible con la minería.