El próximo 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha en la que se quiere agradecer y reconocer socialmente este acto voluntario y solidario. El 14 de junio, a partir de las 22 horas, se iluminarán los Cuatros Postes en homenaje a todos los donantes de sangre. Además de las colectas habituales que se desarrollan diariamente en las distintas localidades de Castilla y León, se han organizado acciones especiales en todas las provincias de la Comunidad.
De esta forma, el 17 de junio se podrá donar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Ávila, de 10 a 13 horas; y ese mismo día se podrá donar sangre en la Comisaría de Policía ubicado en el Paseo de San Roque en el mismo horario.
Desde la Hermandad de donantes de sangre de Ávila se anima a seguir donando tanto en el punto fijo ubicado en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles (donde se puede donar sangre los miércoles de 10:30 a 15 horas y los martes y jueves de 15 a 21 horas); como en las diversas colectas que se desarrollarán en la capital y en la provincia.
Mañana 2 de junio el autobús de donación acudirá a la fábrica Plastic Omnium de Arévalo en horario de 9:30 a 13:30 horas para que los trabajadores que lo deseen puedan donar. Además, el 4 de junio se podrá donar sangre en Candeleda de 17 a 20 horas en el centro de salud. El día 7 se desplazarán a El Tiemblo, donde estarán en el centro de salud de 16:30 a 20:30 horas mientras que el 11 de junio se podrá donar sangre en El Barraco de 16 a 21 horas.
El 14 de junio acudirán al centro de salud de Arenas de San Pedro en horario de 17 a 20 horas y el día 15 el autobús estará en el barrio de Las Vacas de 10 a 13 horas.
Según la información del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León a fecha de este 1 de junio se encuentran en nivel naranja la reserva de los grupos sanguíneos A+, A- y 0-, por lo que se piden donaciones lo antes posible. Las reservas del resto de los tipos sanguíneos, 0+, B+, B-, AB+ y AB-, se mantienen en verde por lo que se llama a donar de forma habitual.
Alejandro Reveriego, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila, nos comentaba que se trata de concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre segura para todos los que la necesiten, pues cada tres segundos alguien en el mundo precisa de una transfusión. En Castilla y León se precisan entorno a unas 450 donaciones en la Comunidad para asegurar esas necesidades asistenciales.