El grupo local arevalense García Ornitólogos, formado por los ornitólogos Javier García Sáez y David García López, celebrarán el sábado 24 de julio en Arévalo la primera edición del VencejoFest. El Festival del Vencejo cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento y de diferentes colectivos como la Asociación Cultural La Queda de Arévalo, Trikotonatur y Vencejo Swift Radio de Segovia y Ecourbe de Sevilla.
Coincidiendo con su declaración como Ave del Año 2021, este festival dedicado al vencejo busca concienciar a la población de la importancia que tiene esta ave urbana debido a la gran cantidad de insectos que consume (hasta 800 a la hora, según se estima). Javier García Sáez ha apuntado que esta ave no atraviesa por sus mejores momentos, ya que en los últimos 20 años ha experimentado en España un declive del 30%.
Las restauraciones y reformas de edificios y monumentos, en las que suelen taparse los agujeros y grietas donde los vencejos construyen sus nidos, están haciendo que las poblaciones disminuyan año tras año. “Esto es precisamente lo que ocurrió con la mayor colonia de nidificación de vencejos que existía en Arévalo, situada en el castillo hasta la restauración del mismo hace unos años”, apunta. Otro gran problema al que se enfrentan los vencejos es al uso indiscriminado de insecticidas, según indican desde García Ornitólogos.
El VencejoFest comenzará el sábado a las seis de la tarde con la conferencia ‘La extraordinaria historia de los vencejos’ a cargo de Gloria Molina Calvo. También habrá un taller vencejero de manualidades para niños y mayores que se prolongará hasta las nueve de la noche y que impartirá la asociación La Queda de Arévalo. A las nueve de la noche dará comienzo la observación de los vencejos en la plaza de la Villa de Arévalo.
Es necesario inscribirse hasta el viernes 23 de julio en la Oficina de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Arévalo o a través del correo electrónico adl@ayuntamientoarevalo.es indicando nombre completo y edad.
También por la tarde se entregarán los premios del concurso de relato y poesía. Al respecto, las bases estipulan que el vencejo común, ave protagonista de la jornada que se organiza, debe ser el eje central del trabajo, pudiéndonos centrar en su biología, vida o relaciones con otras especies.
Está abierto a todo el público de cualquier edad. Cada participante podrá concursar con un relato corto o una poesía. Se han establecido varias categorías: Infantil hasta 12 años; Juvenil entre 12 y 18 años; y Adultos para mayores de 18 años. Los autores de las tres mejores composiciones recibirán un premio y la posibilidad de leer su trabajo en público el 24 de julio, en la emblemática Plaza de la Villa. Los trabajos se entregarán en la Oficina de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Arévalo. Cada trabajo debe ir acompañado del nombre, apellidos, número de teléfono y dirección de email.