El Campo de Voluntariado juvenil de Gotarrendura ha comenzado ayer lunes, 19 de julio, dentro del programa de Juventud de la Junta de Castilla y León y cofinanciado por el Área de Juventud de la Diputación de Ávila. El Ayuntamiento de Gotarrendura lleva cinco años organizando estos Campos de Voluntariado, consiguiendo ser el más solicitado de todos los que se promueven en la comunidad de Castilla y León. En las dos primeras ediciones trabajaron con el tema de la arqueología y en estos tres últimos años se han dedicado a la astronomía.
En total se ofertaron 22 plazas, pero cuatro de ellas se han denegado o han sido rechazadas en el último momento, por lo que finalmente serán 18 jóvenes de 16 y 17 años de diferentes municipios de Castilla y León. Antes de empezar han debido realizarse un test de antígenos, con el fin de convertirse en una unidad de convivencia segura y estable durante los quince días que dura el Campo de Voluntariado.
En la jornada de ayer fueron recibidos por la alcaldesa de Gotarrendura, Mª Yolanda de Juan, y el Diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque.
Beatriz Garcinuño, Agente de Desarrollo Rural de Gotarrendura, ha explicado que a partir de hoy empezarán los trabajos en la fragua municipal, para convertirla en un Centro de Interpretación Astronómico y Aula Joven, en el que se puedan realizar talleres de astronomía para alumnos de Educación Infantil y Primaria.
Además de este trabajo, podrán divertirse con actividades de ocio y tiempo libre, como talleres de heráldica, calistenia, escritura árabe, musicoterapia, juegos autóctonos y salidas a diferentes lugares de la provincia. También, y como es tradicional, tendrán tiempo para la observación del cielo oscuro en el Mirador de Estrellas, realizado en los Campos de Voluntariado de las cuatro ediciones anteriores.
Los jóvenes regalarán su tiempo y trabajo para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de una oferta turística cada vez más amplia en el municipio.