El Colegio Profesional de Enfermería de Ávila ha hecho un llamamiento para que se siga utilizando correctamente la mascarilla. La flexibilización desde el sábado 26 de junio en España ha producido cierto relajamiento en su uso en lugares cerrados y al aire libre. Por ello, desde el Colegio Profesional de Enfermería de Ávila han pedido a la población que siga utilizando la mascarilla en todo momento, salvo en casos excepcionales donde no sea necesario, como en paseos por el campo o donde no se tenga contacto cercano con personas no convivientes.
Además, recuerdan que los vacunados pueden generar una mejor respuesta inmunitaria frente al virus, pero pueden seguir contagiándose y siendo transmisores, incluso en algunos casos sin presentar síntomas. Por todo ello, Jenifer Marcos Sierra, enfermera de Neumología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila y vicepresidenta del Colegio Profesional de Enfermería de Ávila, ha recordado que la vacuna es una herramienta que va a ayudar a alcanzar de forma más rápida la inmunidad de rebaño, pero la mejor forma de protegernos es evitando que el virus entre en nosotros.
“Podemos pensar que, al igual que con la vacuna de la gripe, estamos protegidos en tanto en cuanto si nos contagiamos de esta enfermedad la sintomatología será más leve. Lo que hace la vacuna contra la Covid-19 es igual, es decir, no nos ofrece un escudo para que el virus no entre en nuestro cuerpo, sino que nos permite una protección de una enfermedad que ya conoce, por lo que la protección más adecuada y lo más indicado es que sigamos utilizando la mascarilla” ha indicado Marcos Sierra.
Con respecto a la alta incidencia en los jóvenes, la vicepresidenta del Colegio Profesional de Enfermería manifiesta que son varios los factores de su aumento. “Se trata de la franja de edad que no está vacunada en un alto porcentaje de ellos y las nuevas variantes están circulando ahora con mayor frecuencia”. Añade que los jóvenes “están en el punto de mira” y, por tanto, deben realizar “un ejercicio de responsabilidad” extra en lo que hacen. "No podemos meter a todos en el mismo saco, porque muchos de ellos son responsables, pero las acciones de algunos pueden perjudicar a muchos", indica.
Desde el Colegio Profesional de Enfermería de Ávila recuerdan una sencilla regla propuesta por Linsay Marr, experta en transmisión aérea de virus y profesora en Virginia Teach (Estados Unidos), que consiste en la regla de ‘Dos de tres’, es decir, siempre se deben cumplir dos de estas tres condiciones: estar al aire libre, llevar mascarilla y mantener la distancia.