Las Jornadas participativas de Medio Ambiente y paisaje en Arévalo, organizadas por el Ayuntamiento y en las que colaboran la Diputación de Ávila y la Confederación Hidrográfica del Duero además de otras asociaciones y colectivos, continúan los días 12 y 14 de agosto.
Al respecto Francisco Durán, director del proyecto de rehabilitación de las riberas de los ríos Adaja y Arevalillo a su paso por Arévalo, ha avanzado que desarrollarán un taller de señalización de rutas en el Cinturón Verde de la capital de La Moraña. De esta forma mañana jueves 12 de agosto, a partir de las 20 horas en el Molino Don Álvaro de Luna, los voluntarios que deseen participar prepararán carteles y señales para ya el sábado 14, a las 10 horas, proceder a su colocación.
Se trata, por tanto, de la continuación del taller que comenzó el pasado mes de junio. “Colocaremos 30 carteles y señales a lo largo de los 4 kilómetros del recorrido, identificando elementos culturales de cierta relevancia, de entidad natural o histórica cultural, como los dos molinos, los puentes, el castillo y la confluencia de los ríos o las bodegas de Perotas”, avanza Francisco Durán.
Las actividades serán al aire libre, respetando todas las medidas sanitarias, por lo que no es necesario ningún tipo de inscripción previa. “Pueden participar desde los más pequeños hasta los más mayores ya que está dirigido al público en general”, subraya.
Cabe recordar que en el marco de estas jornadas se han desarrollado actividades como un taller de interpretación de flora del río Arevalillo o un taller de cajas nido. Igualmente, en el mes de junio, se procedió a la limpieza de las laderas, riberas y cauce del río Adaja a su paso por Arévalo, donde se recogieron cerca de 300 kilogramos de residuos plásticos, botellas de vidrio, latas y ruedas. También se recogieron más de 500 kilogramos de residuos de diferente origen en dos tramos de vías pecuarias y un gran sector forestal.