Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora hoy viernes 10 de septiembre, desde la Confederación Salud Mental España han alertado del incremento de muertes por suicidio, recordando que es la primera causa de muerte no natural en nuestro país, superando en más del doble a los accidentes de tráfico.
Por ello, piden con urgencia una mayor inversión en recursos de atención y prevención. En este sentido Inmaculada Pose Parra, directora general de FAEMA Salud Mental Ávila (Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental de Ávila), ha reclamado la urgencia de contar con un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, así como un teléfono de atención de tres cifras, público, gratuito y fácilmente recordable, para atender a las personas que se encuentran en un momento de crisis.
Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 murieron en España 3.671 personas por suicidio, un 3,7% más que el año anterior, de las cuales 2.771 fueron hombres y 900 mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen por suicidio en el mundo más de 703.000 personas.
Hay que derribar varios mitos acerca del suicidio, por un lado la idea de que la persona que se quiere suicidar no lo dice; así como la de que quien lo comunica no tiene intención de suicidarse. Ambos son falsos ya que 9 de cada 10 personas que se quitan la vida han comunicado a su entorno sus intenciones, dando señales claras de que necesitan ayuda.
Por ello, los familiares y amigos cumplen una función indispensable, que consiste en apoyar a la persona, permitir que se desahogue y ayudarle, en la medida de lo posible, a que busque ayuda profesional o acceda a los recursos adecuados.
Es fundamental ser sensibles a las necesidades de estas personas (y de sus allegados); ser capaces de identificar los factores y momentos de riesgo para poder ayudarles en sus crisis suicidas; prevenir que estas aparezcan; acompañar y prestar ayuda a quienes se quedan (familiares, allegados, amigos del suicida).