La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha, a las tres de la tarde de hoy viernes 31 de diciembre, la segunda fase de la Operación especial con motivo de las fiestas navideñas. Este operativo, para el que se prevén un total de 19.530.000 desplazamientos, se desarrolla en tres fases que coinciden con los días festivos de mayor tráfico y contempla una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel nacional hasta el próximo 9 de enero.
De esta forma, la primera fase de Navidad se desarrolló del viernes 24 al domingo 26 de diciembre. La segunda fase por fin de año del viernes 31 de diciembre al domingo 2 de enero de 2022 y, por último, la tercera fase por Reyes se desarrollará del miércoles 5 al domingo 9 de enero de 2022.
Este dispositivo cuenta, como en cualquier otra operación especial, con la total disponibilidad de los medios de los que dispone la Dirección General de Tráfico y que incluye tanto los medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como los técnicos (780 radares fijos, 92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 12 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).
Todo ello generará una serie de movimientos de vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los fines de semana y días festivos, con destinos principales a lugares de segunda residencia; zonas de atracción turística invernal y zonas de montaña.
En estas fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor deberá tener en cuenta una serie de recomendaciones importantes. Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, precaución en los trayectos cortos y nocturnos además de prestar atención a la circulación en invierno, informándose sobre las condiciones meteorológicas adversas y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular en ellas.
La DGT recuerda que es importante evitar las horas más desfavorables y para viajar y, como siempre, planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.