Los vecinos del Valle del Corneja se movilizan contra el nuevo expediente minero ‘Polonia 1.152’. Se trata del tercer expediente minero en vigor en el Valle del Corneja, esta vez a cargo de una empresa andaluza que afectaría a 71 cuadrículas mineras de los términos municipales de Santa María del Berrocal, Collado del Mirón, Becedillas, Malpartida de Corneja y El Mirón. Anteriores expedientes fueron ‘Madueña 1.149’ y ‘Sonsoles 1.139’, que afectaban a más pueblos del Valle. 4.500 recursos de alzada fueron presentados contra este último hace cinco años, pero no han recibido respuesta aún, según han indicado.
La ‘Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja’ y la ‘Asociación Vive el Valle del Corneja’ han anunciado que con este plan ya son doce el número de localidades que “ven peligrar su futuro ante la explotación minera” que, afirman, “se llevaría nuestra riqueza a otra comunidad”. Estas entidades han definido la sostenibilidad como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de futuras generaciones”, y sostienen que no es compatible con las actividades mineras.
El portavoz de ‘No a la Mina en el Valle del Corneja’, José Antonio Elvira, manifestaba que “las empresas, en especial las multinacionales, presionan a través de sus lobbies europeos y atacan al subsuelo y al agua del Valle del Corneja”. Ha añadido que, si bien estos pequeños municipios del Valle cuentan con escasa población, “tendrían mayor potencial de futuro de no estar siempre amenazados por distintos expedientes mineros”.
José Antonio Elvira nos explicaba que el origen del problema que asedia a los habitantes del Corneja se encuentra en la Ley de Minas de 1973, que considera “completamente obsoleta”, ya que, como ha indicado, “no cuesta nada pedir las cuadrículas mineras, las empresas no dejan de pedirlo, lo que supone tener el territorio hipotecado”.
Ha añadido también que “no dejarán de luchar juntos de forma contundente contra los intentos de instalar minas en sus tierras,
a través de alegaciones que ya están preparando, movilizaciones y encuentros con alcaldes y habitantes de la zona”. El portavoz ha manifestado que consideran al Valle del Corneja como “un barrio”, que «lo que le ocurra a uno solo de los municipios le afectará al resto”.
Defienden que la mina perjudicaría al paisaje, especialmente por el polvo en el aire o el elevado consumo y contaminación del agua, como ha ocurrido en otros municipios en los que se han instalado minas, como es el caso de Aldeavieja o Arevalillo.