Durante los próximos días de esta semana, la mayoría de provincias de nuestro país tendrán avisos de nivel amarillo y naranja por altas temperaturas. En el caso de Ávila los termómetros podrían alcanzar incluso los 39 grados. Precisamente para hoy lunes 13 de junio ya se han activado varios avisos de nivel amarillo: el primero por temperaturas de hasta 36 grados en la Meseta de Ávila, el segundo en el sur de la provincia por máximas de 38 grados y un tercer aviso por máximas de 34 grados en el Sistema Central, todos ellos activos desde las 12 y hasta las 20 horas.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la provincia abulense contará hoy lunes 13 de junio con cielo poco nuboso, aunque con alguna nubosidad de evolución dispersa y calima. Las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios o en ligero descenso, y las máximas van en ascenso. Los vientos vendrán del noreste en horas nocturnas, y del oeste y suroeste en las diurnas.
Para mañana martes, 14 de junio, habrá cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y con nubosidad de evolución, con probables chubascos dispersos que podrán ir acompañados de tormenta, ocasionalmente con granizo, sobre todo en zonas de montaña. No se descarta la calima. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas que no cambiarán. Vientos variables flojos en las horas nocturnas y del oeste y suroeste en las diurnas, con rachas fuertes en áreas de tormenta.
Además mañana martes 14 de junio se activará un aviso de nivel naranja en el sur de la provincia, desde las 12 y hasta las 21 horas, por máximas de hasta 39 grados. En la Meseta el aviso será de nivel amarillo por máximas de 37 grados y en el Sistema Central por máximas de 34 grados. De cara al miércoles 15 de junio se activará un aviso de nivel naranja, por máximas de 39 grados, desde las 12 y hasta las 20 horas.
Recomendaciones ante las altas temperaturas
Ante estas altas temperaturas se recuerda la importancia de limitar la exposición al sol y beber frecuentemente agua, además de evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día. Lo más recomendable es no salir a la calle en los momentos más calurosos del día, de 12 a 17 horas.
Asimismo, conviene ingerir comidas ligeras y ricas en agua y sales minerales, además de vestirse con ropa de colores claros cubriendo la piel y la cabeza. También es fundamental interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas. Recuerdan que son estas personas, además de niños y bebés, quienes tienen un mayor riesgo ante altas temperaturas.