El Ayuntamiento de Ávila ha programado media docena de actividades que tendrán lugar principalmente en dos espacios, el palacio de Superunda y el Auditorio Municipal de San Francisco. El acto principal se realizará con el Centro Sefarad-Israel en el palacio de Superunda, el 26 de enero, en el que se encenderán varias velas en recuerdo de quienes perdieron la vida y fueron perseguidos durante el
Holocausto. A esta acto está previsto que asista, entre otros, Gonzalo Aritio, nieto de Ángel Sanz Briz ‘el Ángel de Budapest’. La cita, a partir de las 18 horas, con acceso libre.
Antes de esa jornada, mañana miércoles, comenzarán las actividades de esta semana con una conferencia para la que se contará con el intérprete y traductor uruguayo Eduardo Kahane, titulado en Sociología y Antropología Social por la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien presentará su poemario Los lugares y las sombras, dividido en cinco secciones: ‘Cinco estaciones’, ‘Los lugares y las sombras’, ‘Desiguales en la herida’, ‘Ola sobre ola’ e ‘Izar una vela blanca’.
Tras el acto conmemorativo del 26 de enero, el viernes 27 se trasladará la actividad al Auditorio Municipal de San Francisco, donde se darán cita la música y la palabra en ‘Lamento a Sefarad’. A partir de las 19:30 h, y con entrada gratuita, se presentará el proyecto final que conjuga, bajo ese título, los trabajos que se han presentado estos años de atrás con los nombres de Un cobertizo de paz (Dúo Quima), Nueve canciones sefarditas de amor y desamor (Trío Assudei) y La lengua florida (Cuarteto Erensia). Como un homenaje al pasado y a la herencia histórica, literaria y musical se presenta este concierto-espectáculo, narrado por José María Martín Caballero y coordinado por José María Muñoz Quirós, en el que sonará la música y la voz de Alba San Genaro (flauta travesera), Javier Maíz (guitarra clásica), María Crespo (soprano) y Javier Gutiérrez (clarinete). Otros dos conciertos se han incluido en la programación de la semana de actividades en recuerdo a las víctimas del Holocausto por parte del consistorio abulense con la particularidad de que ambos comparten, por un lado, el hecho de que quienes van a protagonizarlos son intérpretes procedentes de otras culturas y otras tradiciones, como son Armenia y
México, pero también el que ambos recitales acercarán la forma en la que otras culturas viven la tradición en torno a la vida y la muerte.
Conciertos internacionales
El primero de estos dos conciertos se celebrará en el Auditorio Municipal de San Francisco el 28 de enero, a partir de las 19:30 h y con entrada gratuita. El Dúo Karakhanyan ofrecerá un concierto de música sacra en el que sonará el duduk, un instrumento musical que acompaña los bailes y las canciones tradicionales armenias y cuyo sonido mezcla la melancolía y la dulzura. El músico armenio Hovhannes Karakhanyan, especializado en instrumentos de viento y en la tradición musical de su país, realizará un concierto integrado por una docena de temas en el que se escuchará la tradición armenia, pero también de otros orígenes, como el sefardí. El segundo de los conciertos internacionales, que cerrará las actividades de la semana, se celebrará el 29 de enero, a partir de las 19:30 h, también en el Auditorio Municipal de San Francisco, con entrada gratuita. En el marco del hermanamiento existente entre las ciudades de Ávila y Morelia, esa jornada estará en la capital abulense el guitarrista Rodrigo Nefthalí. El intérprete es también el compositor de varios temas que ha agrupado en el concierto titulado ‘Del otro lado del puente’, obras para guitarra sola en las que el autor reflexiona sobre el sentido de la vida y la muerte. Este concierto estará dividido en cuatro bloques con diferentes reflexiones que ofrecerá el autor con los títulos de ‘Hermes y Apolo’, ‘Berceuse para soñar despierto’, ‘El espejado sendero’ y ‘El viaje a través de la ventana’. Se da la circunstancia, además, de que Ávila será el enclave de cierre de la gira por Europa que ha ofrecido el artista.
Visita guiada
La programación de esta semana se completa el 29 de enero con una visita guiada a la judería de Ávila. La visita partirá a las 11 h del Centro de Recepción de Visitantes y en ella podrán participar hasta un centenar de personas, divididas en dos grupos. En el itinerario que se realizará se pasará por algunos de los rincones más emblemáticos que recuerdan el pasado judío que tuvo la ciudad.